La Universidad Rey Juan Carlos pide un observador externo para esclarecer el caso de Cifuentes

El rector insiste en que  "el buen nombre de su universidad está por encima de cualquier cosa"

El rector del Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.RODRIGO JIMÉNEZ (EFE)
photo_camera El rector del Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos.RODRIGO JIMÉNEZ (EFE)

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha solicitado al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, un observador externo para su investigación abierta sobre lo ocurrido con las calificaciones del máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en 2011.

El objetivo, según han indicado fuentes de la universidad, es "promover y ampliar al máximo la transparencia en el proceso abierto relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico", en referencia a los citados estudios cursados por la dirigente madrileña.

Precisamente este miércoles, el presidente de la CRUE y también rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, ha defendido la "transparencia" de la URJC en este tema aunque ha admitido que "debería haberse esperado un poquito más" a la hora de salir a dar explicaciones públicamente sobre el supuesto error en la transcripción de las calificaciones.

"Es una opinión de alguien que no está viendo los toros desde el redondel, pero no sé si hubiese sido pertinente haber esperado un poquito más", ha explicado Fernández en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Pese a ello, el presidente de la CRUE, que ha asegurado haber estado en contacto con el rector de la URJC, Javier Ramos, se ha mostrado convencido de que la institución madrileña llegará "hasta las últimas consecuencias" para esclarecer lo ocurrido, porque "el buen nombre de su universidad está por encima de cualquier cosa".

Fernández ha añadido que si en la investigación abierta se "detecta alguna supuesta irregularidad el rector la hará pública y las consecuencias serán las que considere pertinentes". "Está haciendo lo que cree que debería hacer y lo que haría yo si fuese en mi universidad", ha insistido.

Asimismo, ha defendido vehementemente la "honestidad y transparencia" de las universidades españolas y de sus responsables. "Ningún rector, ni vicerrector está imputado de nada, somos un colectivo de profesionales que hemos demostrado legalidad a prueba de bomba".

En cuanto al hecho de que haya podido producirse un error en la calificación de Cifuentes, como sostiene la presidenta madrileña y la URJC, ha recordado que en "en 76 universidades españolas, donde hay miles de actas, miles de profesores, es más que probable que en alguna ocasión haya algún error de transcripción que se subsana dentro de la más estricta legalidad". Por ello entiende que "puede pasar que se haya producido por un error humano y que sea subsanado mediante el mecanismo institucional pertinente".

La Universidad informó el pasado lunes que continuaba con la investigación durante la Semana Santa y que ya había recabado información a los servicios informáticos y otros departamentos implicados. 
 

Comentarios