Registran un seísmo de magnitud 3.6 en El Hierro

Un seísmo de magnitud 3.6 en la escala Richter ha sido registrado hoy en El Hierro por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con epicentro en el mar al noroeste de Frontera y a 23 kilómetros de profundidad.

El temblor, que fue sentido por la población, se produjo a las 15.04 horas y es el quinto de los últimos dos días que supera la magnitud 3.0, entre los casi un centenar registrados entre el viernes y el sábado, la mayoría al noroeste de Frontera y a una profundidad de entre 16 y 26 kilómetros.

La situación de alerta volcánica en la isla se mantiene en semáforo amarillo, excepto en la parte de La Restinga, la más próxima a la erupción submarina, donde hay semáforo rojo.

Según informó el Gobierno de Canarias, la mancha provocada en el mar por la erupción submarina ha alcanzado la zona de Arenas Blancas, al noroeste de El Golfo, llevada por las corrientes y al fuerte viento.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recomienda no bañarse en las zonas afectadas por la erupción volcánica, "hasta que los científicos den por finalizado dicho fenómeno".

La red de vigilancia volcánica del IGN localizó el viernes 63 seísmos, dos de ellos sentidos por la población, el más fuerte de magnitud 3.3 en la escala de Richter.

Salvo un movimiento registrado al oeste del municipio de El Pinar, el resto de epicentros están situados al norte de la isla, en la zona de El Golfo, alineados en dirección NNW SSE desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla.

La señal del tremor, la actividad submarina del magma, ha continuado en niveles similares a días anteriores.

La deformación en el sur de la isla muestra una remisión en dirección este y un ligero aumento en dirección norte, mientras que la deformación en el norte de la isla se mantiene estable.

Comentarios