Dos detenidos y registros policiales en sedes de la Generalitat y Mediapro por el 1-O

Las actuaciones se realizan en el marco de la investigación abierta por un juez de Barcelona sobre el proceso unilateral de independencia

Agentes de la Policía en las inmediaciones del CTTI. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)
photo_camera Agentes de la Policía en las inmediaciones del CTTI. ENRIC FONTCUBERTA (EFE)

La Policía Nacional ha detenido este martes a Daniel Gimeno, jefe del gabinete técnico de Vicepresidencia de la Generalitat de Cataluña, y Frederic Udina Abelló, director del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), por la investigación sobre el censo utilizado para el referéndum ilegal del 1-O, según han informado fuentes policiales. Posteriormente, han quedado en libertad con medidas cautelares 

Los registros, ordenados por el Juzgado de instrucción 13 de Barcelona, se han practicado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) en L'Hospitalet de Llobregat y la Consejería de Economía del Gobierno catalán, dos de los organismos sobre los que se han centrado las investigaciones judiciales por el procés. También se ha registrado durante una hora instalaciones de una filial Mediapro en Barcelona. 

Fuentes de la Consejería de Economía consultadas por Europa Press confirmaron que los agentes registraron el ordenador del jefe del gabinete técnico de Vicepresidencia, Daniel Gimeno, que estaba presente en las dependencias de la Generalitat. Estas instalaciones del Govern en La Rambla de Barcelona fueron las que registró la Guardia Civil, también por orden del Juzgado 13 de Barcelona, durante el 20 de septiembre. 

Daniel Gimeno fue una de las 32 personas incluidas en un informe de la Guardia Civil remitido al Juzgado 13 de Barcelona por ser consideradas de "interés para la investigación" sobre el 'procés'. La lista se configuró a raíz de los correos del exsecretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña Lluís Salvadó y, entre otros, figuraba Elsa Artadi, entonces jefa de campaña de Carles Puigdemont y ahora consejera de Presidencia de Quim Torra. 

Fuentes de la investigación han confirmado que la operación de este martes es consecuencia de la que practicó la Policía Nacional el pasado 5 de diciembre en el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. Entonces también se buscó datos sobre el censo que el Govern de Carles Puigdemont utilizó para celebrar el referéndum del 1-O. 

En un comunicado, Mediapro ha señalado que no se han registrado instalaciones de la productora sino un servidor de Mediacloud, sin hallar "información relevante para la investigación y sin llevarse ningún tipo de material". Mediacloud es una empresa dedicada a la prestación de servicios de hosting informático (alquiler de espacio en la nube) a empresas, entidades e instituciones públicas. 

"No se ha detectado ninguna conectividad entre Mediacloud y la Administració Oberta de Catalunya (AOC)", ha asegurado Mediapro, que ha subrayado que esta empresa "no aloja ninguna base de datos de la AOC". 

El pasado mes de febrero, otro informe de la Guardia Civil situó al empresario y fundador de Mediapro, Jaume Roures, en el Comité Ejecutivo que aparecía en el documento denominado Enfocats, considerado la hoja de ruta del procés para la declaración de independencia de Cataluña e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. 

Comentarios