La regulación de la eutanasia en España sigue adelante con el PP en contra

Los populares propusieron unos "cuidados paliativos de calidad" frente a la muerte

Un gotero.AEP
photo_camera Un gotero.AEP

La regulación de la eutanasia en España propuesta por el Partido Socialista (PSOE) continuará con su tramitación parlamentaria, por primera vez en España, después de que este jueves el Congreso rechazara la enmienda a la totalidad del conservador PP, que rechazaba el derecho a decidir cómo morir.

Ningún grupo apoyó el texto alternativo del Partido Popular (PP), que se centraba en los cuidados paliativos, y todos criticaron que propusiera algo que ya se está tramitando en el Parlamento, como es la ley de muerte digna.

La propuesta de ley socialista sobre eutanasia, presentada el pasado mes de junio, contempla el "final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento" de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique gran sufrimiento, y fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

Sin embargo, la enmienda a la totalidad del PP afirmaba que la exigencia de la regulación de la disposición de la propia vida como un derecho "supone una agresión a los mismos principios y valores constitucionales que se invocan por algunos para la legalización de la eutanasia".

Y "frente a la elección de la muerte", el PP planteaba un "compromiso por unos cuidados paliativos de calidad, una adecuada atención sanitaria y una actuación integral (...) para que el proceso natural del final de la vida responda a esos principios de humanidad y respeto a la dignidad intrínseca de todas las personas".

Sin embargo, la propuesta socialista determina que el derecho a la eutanasia es el que tienen las personas que requieren cuidados paliativos por una enfermedad grave e incurable y también aquellas "que deciden no vivir más" en casos de discapacidad grave crónica y que padezcan un "sufrimiento insoportable".

Tras el rechazo de la enmienda del PP, la tramitación parlamentaria de la ley continuará en el Congreso.

El debate sobre la despenalización de la eutanasia originó una encendida discusión en España en 1998, coincidiendo con la muerte del parapléjico Ramón Sampedro tras ingerir un preparado de cianuro, y resurgió en 2004 a raíz del éxito de la oscarizada película Mar adentro, inspirada en su vida, que fue protagonizada por el actor Javier Bardem.

La eutanasia activa sólo es legal en Holanda, Bélgica y Luxemburgo, mientras que otros países autorizan fórmulas como el suicidio asistido (facilitar la ayuda exterior necesaria para morir a quien quiere acabar con su vida pero no tiene medios para hacerlo), como es el caso de Suiza y el estado de Oregón (EE UU).

Otra opción es la eutanasia pasiva, que consiste en no aplicar ningún tratamiento para prolongar la vida a un enfermo que padece una enfermedad incurable. 

Comentarios