Reino Unido no atiende a la orden de arresto de la exconsellera catalana Ponsatí por "desproporcionada"

Expertos apuntan que se ha podido considerar desproporcionada la medida porque al tratarse de un delito de sedición se entiende que es un "problema de orden público"
La exconsellera del Govern Clara Ponsatí saluda tras declarar ante un tribunal de Edimburgo. ANDY RAIN (EFE)
photo_camera La exconsellera del Govern Clara Ponsatí. ANDY RAIN (EFE)

Las autoridades del Reino Unido han tildado de "desproporcionada" la orden de detención europea por la que España reclama a la exconsejera catalana Clara Ponsatí para ser juzgada por sedición en la causa sobre el procés, y han rechazado tomar medidas contra ella.

En un documento de Sirene (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional, por el que se comunican las órdenes de detención europeas), al que ha tenido acceso Efe, se informa, en inglés y en español, de que la orden "ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia" y ha determinado que es "desproporcionado con arreglo a la legislación del Reino Unido".

Según fuentes consultadas por Efe, para tramitar cualquier orde europea de detención e entrega (OEDE) policial y judicialmente se necesita la certificación del organismo competente en Reino Unido. Por el momento —añaden—, las autoridades españolas están intentando averiguar si se ha emitido dicho documento para, en caso contrario, proceder a averiguar qué ha ocurrido y cómo solucionarlo. En cualquier caso, las fuentes inciden en que pese a esta negativa de las autoridades del Reino Unido, el procedimiento judicial que debe estudiar la entrega de Ponsatí debería seguir en marcha dado que falta que se pronuncie la autoridad judicial competente.

El abogado de Ponsatí avanzó que, visto el pronunciamiento, no se iba a entregar finalmente en una comisaría de Edimburgo

Los expertos recuerdan que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena remitió la OEDE contra Ponsatí a Sirene y también a la autoridad judicial, y añaden que este mismo miércoles ha remitido la traducción de varias resoluciones relacionadas con Ponsatí, incluida dicha OEDE.

Lo que ocurre es que la orden de detención de Ponsatí "no ha sido certificada por el Servicio Nacional Sirene británico", lo que implica que "el Reino Unido no tomará ninguna otra medida en relación con este asunto". Según otras fuentes consultadas, la razón por la que se ha considerado desproporcionada la medida podría ser que al tratarse de un delito de sedición se entiende que es un "problema de orden público".

Las autoridades del Reino Unido solicitan no obstante que si existe "información sobre el historial delictivo previo de la persona, o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción" se remita al Servicio Nacional Sirene del país para volver a evaluar su decisión.

Su abogado avanzó que no se iba a entregar finalmente en una comisaría de Edimburgo debido a que la euroorden había sido devuelta a España. "La orden ha sido devuelta a España en busca de aclaraciones, lo que significa que la profesora Clara Ponsatí no se presentará en la comisaría de Policía de Edimburgo el jueves 7 de noviembre y la audiencia en el tribunal se cancela", señaló el equipo legal de Ponsatí en un comunicado.

Comentarios