domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

Reino Unido pone a España en cuarentena y amenaza todo esfuerzo para revivir el turismo

Pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca, este domingo. CATI CLADERA (EFE)
Pasajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca, este domingo. CATI CLADERA (EFE)
El Gobierno trata de salvar al menos Baleares y Canarias del veto británico, que ya ha arrastrado al principal turoperador europeo

El sector turístico español se enfrenta a otro mazazo desde este domingo con la activación en el Reino Unido de una cuarentena obligatoria de dos semanas, bajo amenaza de multa de mil libras (1.027 euros) a los viajeros que hayan visitado España, restricción que ya ha provocado que turoperadores suspendan sus paquetes de vacaciones en nuestro país. Una decisión que, unida a las restricciones que ya impusieron a sus ciudadanos otros países europeos, puede suponer la puntilla definitiva para uno de los motores económicos del país además de hacer inútiles todos los esfuerzos realizados por abrir las fronteras al turismo internacional, poniendo en riesgo incluso los avances sanitarios que se habían conseguido en los meses anteriores contra la pandemia.

El sector turístico español ha rechazado de forma generalizada este "varapalo" a la actividad decidido por las autoridades británicas tras los rebrotes de Covid-19 registrados en suelo español, una situación ante la que el Gobierno ha defendido el turismo "seguro" en España y ha avanzado que tratará de excluir del veto a las islas canarias y baleares.

La primera gran consecuencia de la cuarentena llegó de la mano del turoperador angloalemán TUI, el principal en Europa, que informó de que suspenderá sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse a partir de este lunes.

El grupo turístico indicó en un comunicado que quienes debían viajar entre el 27 de julio y el 9 de agosto podrán cancelar o modificar su reserva, mientras que los que tienen paquetes comprados a partir del 10 de agosto serán informados sobre su situación el 31 de julio.

Arancha González Laya. Ministra de Exteriores
"Tanto Baleares como Canarias están muy por debajo de las cifras de la pandemia en el Reino Unido"

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo en declaraciones a Sky News que su Gobierno "no puede disculparse" por "actuar rápida y decisivamente" y ordenar un aislamiento "necesario" a los ciudadanos procedentes del Estado español, pese a las quejas de varios sectores afectados por la poca antelación y el momento de la medida. "Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido" a fin de evitar un rebrote en este país, afirmó.

MEJOR EN ESPAÑA. Su homóloga española, Arancha González Laya, dijo desde Madrid que la situación en España está controlada, pues los actuales brotes se han detectado "precozmente", y reveló que negocia con Londres que pueda eximirse de la cuarentena a las Canarias y las Baleares. En base a los datos epidemiológicos, tanto Baleares como Canarias están "muy por debajo" de las cifras de la pandemia en el Reino Unido, apuntó González,

Según el Gobierno español, los fallecidos por Covid-19 en España en los últimos siete días suman 10 personas, hasta un total acumulado de 28.432 fallecimientos. El Reino Unido, a su vez, se mantiene como el primer país de Europa y tercero del mundo más castigado por la pandemia, con 45.752 muertes confirmadas el domingo, tras sumar 14 decesos y 747 contagios en 24 horas.

Además, para consternación del sector turístico y de viajes, el ministerio de Transporte británico hizo su anunció en la noche del sábado, uno de los días con más vuelos programados. Fue tan repentina que la decisión pilló al propio ministro de Transporte, Grant Shapps, de vacaciones en España, adonde había llegado el sábado, lo que significa que él mismo tendrá que aislarse dos semanas a su regreso.

El Reino Unido es clave para el turismo español: en 2019 era el principal mercado emisor en llegadas, con 18 millones de turistas, y en gasto, con 17.986 millones de euros, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) publicadas por el INE. Muy por detrás están Alemania y Francia, con 11,2 y 11,1 millones de turistas.

Ante esta situación, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) consideró "muy grave" la medida adoptada por la administración de primer mercado emisor de turistas hacia España y confesó su temor al ejemplo que pueda suponer para otros países, como sucedió con Francia, cuyo primer ministro, Jean Castex, ha recomendado a sus conciudadanos no visitar Cataluña. Hay que tener en cuenta que las autoridades catalanas han comunicado 7,737 nuevos casos en la última semana.

En Europa, además del Reino Unido, hay otros países que imponen algún tipo de cuarentena para viajeros de España: Irlanda, Noruega, Países Bajos –por un período de 14 días para procedentes de la comarcas con brotes en Lleida y Lugo– y Finlandia. Los territorios españoles más afectados por la medida son, además de los archipiélagos, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Efectos. Galicia podría salir beneficiada
La comunidad gallega no depende en gran medida del turismo británico ni internacional, sino del interno, por lo que esta medida podría incluso reforzar su posición. De hecho, zonas como las Rías Baixas están ya anotando cifras tranquilizadoras de ocupación y esperan mejorar a medida que avance en verano.

Lugo confía en agosto
En la misma situación está también Lugo. En la costa, tras el mal trago del brote, A Mariña ya se ha anotado una notable recuperación este fin de semana. En laRibeira Sacra la ocupación de julio era del 80%, que espera mejorar en agosto.

Reino Unido pone a España en cuarentena y amenaza todo esfuerzo...
Comentarios