Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

Reixa apuesta por crear una ''ventanilla única'' para gestionar los derechos de autor

El escritor, músico y director de cine Antón Reixa, que encabeza la candidatura Aunir (Autores Unidos por la Refundación) en las próximas elecciones a la Junta directiva de la SGAE, ha propuesto hoy la creación de una "ventanilla única" para gestionar los derechos de propiedad intelectual.

Reixa, en un encuentro organizado por el Club Internacional de Prensa, ha animado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a que apueste por este sistema que simplificaría notablemente, ha dicho, el procedimiento al unificar en una "ventanilla única" la recaudación de los diferentes derechos de autor que puede generar una obra.

El candidato a la presidencia de la SGAE ha apostado también por la puesta en marcha de una Agencia de Propiedad Intelectual, aunque ha advertido de que no se acabará con la piratería en internet hasta que la mayoría de los contenidos "sean accesibles de forma legal".

Para ello es preciso, ha considerado, establecer un diálogo con todos los agentes y preservar el derecho de autor sin "criminalizar" a los usuarios ni poner en peligro la libertad de expresión.

"Nos jugamos el derecho de autor, que es un bien social", ha recalcado Reixa.

Respecto a la situación de la SGAE tras la crisis vivida el pasado verano con la detención de varios de sus exdirectivos, ha destacado la necesidad de que la entidad de gestión se "reconcilie con la sociedad".

"Tenemos una imagen horrorosa ante los ciudadanos y tenemos que cambiar esta situación", ha manifestado Reixa, quien ha explicado que además de restaurar la buena imagen de la entidad, su candidatura quiere una mayor transparencia en la gestión, recaudar mejor para repartir más y proteger y promocionar a todos los miembros de la SGAE.

Reixa ha abogado por "la firmeza y la humildad" como claves para llevar a cabo la necesaria regeneración de la entidad y ha estimado que hay dos responsabilidades indirectas en lo ocurrido en la SGAE, como son la "dejadez" de los socios y la falta de actuación del Ministerio de Cultura como organismo regulador.

El candidato ha recordado que la operación Saga, en la que fue detenido, entre otros, el expresidente del Consejo de dirección de la SGAE Eduardo Bautista, ha puesto de manifiesto que 30 millones de euros fueron detraídos de la recaudación de los propios autores.

Este dinero, ha agregado, había sido pagado por empresas que creían que estaban cumpliendo con la obligación de abonar los derechos de autor, "y han visto como han sido utilizados para fines espurios".

Reixa apuesta por crear una ''ventanilla única'' para gestionar los...
Comentarios