Renfe aplicará descuentos a jóvenes de hasta el 30%

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy que la próxima semana se presentará un plan comercial para Renfe que contempla reducciones de la tarifa base, descuentos de entre el 30 y 70 % en todos los AVE y la creación de una tarjeta virtual para los jóvenes con rebajas de hasta el 30 %.

Durante su intervención en el Foro ABC organizado por Ferrovial y Deloitte, Pastor ha explicado que esta nueva política tarifaria de descuentos en los billetes del AVE se va a aplicar en los próximos días en función de la ocupación y de la compra, utilizando el sistema que emplean actualmente en las aerolíneas.

Asimismo, ha señalado la intención de su departamento de incrementar el número de jóvenes que utiliza la alta velocidad ya que en 2012 sólo se vendieron 153.000 billetes con las tarifas destinadas a este colectivo, lo que representa tan sólo el 1,3 % del total.

Junto a estas medidas, Pastor ha explicado que se va a crear un sistema de viajes combinados con compañías aéreas de forma que se vendan billetes de tren y avión en 125.000 agencias de todo el mundo. También, ha dicho, se va a crear un sistema combinado de billetes tren y de autocar, en colaboración con Alsa, que va a permitir ampliar las rutas de tren de Cercanías.

"En el AVE antes había un 45 % de asientos vacíos y parecía que no preocupaba", ha denunciado la ministra, quien ha subrayado que no estamos para tirar el dinero sino para hacer eficiente la alta velocidad.

Por otro lado, ha mostrado el compromiso del Gobierno para que el AVE llegue a Galicia en 2018 y, si todo va como hasta ahora, en Alicante lo hará en torno al mes de junio de este año.

Con respecto a los cambios en los sistemas de control de los aeropuertos, Pastor ha señalado que estas medidas se harán en aras de la seguridad y que su objetivo es reducir el tiempo y las molestias que estos controles puedan causar en los pasajeros de avión, aunque no ha querido entrar en más detalles.

Asimismo, ha reiterado el mantenimiento de las bonificaciones del 50% de los viajes aéreos y marítimos para aquellos ciudadanos españoles extrapeninsulares y ha reiterado que tras el ERE de Ineco, Fomento no tiene sobre la mesa en este momento hacer un expediente de regulación de empleo en Adif y Renfe.

Sobre la situación que atraviesan las autopistas de peaje, Pastor ha añadido que su departamento trabaja para hacer posible la viabilidad de las concesiones que se encuentran en una situación de crisis ante la caída de los tráficos y el pago de las expropiaciones.

De hecho, Fomento ha abonado ya 600 millones de euros en expropiaciones y ha remitido algunas facturas pendientes al Tribunal de Cuentas para ver si hay algún tipo de responsabilidad.

Hasta el momento, el ministerio ha abonado 3.000 millones que estaban pendientes de pago.

Comentarios