Requisan en Moncloa.com y El Confidencial material sobre el contrato entre BBVA y Villarejo

El excomisario Villarejo. AEP

La Audiencia Nacional abre una pieza secreta sobre la operación Trampa

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reclamado a moncloa.com y ElConfidencial todo el material, tanto el que hayan publicado como el que aún no hayan difundido, sobre la contratación por el BBVA de los servicios del entonces comisario de Policía José Manuel Villarejo para labores de espionaje.

Agentes de la Policía Nacional se han personado este martes en las sedes de estos medios de comunicación para requerir la entrega "en el acto" de todo el material relacionado con la denominada operación Trampa sobre la contratación del BBVA al Grupo Cenyt.

Moncloa.com ha publicado desde el día 9 de enero varios documentos y grabaciones que apuntan a que el BBVA encomendó a Villarejo la tarea de obtener información sobre el posible intento de Sacyr de tomar el control del banco, para lo que el excomisario habría espiado más de 4.000 números de teléfono.

El juez, en un requerimiento al que ha tenido acceso Efe, reclama la entrega inmediata tanto el material que se ha publicado como el que aún no ha sido dado a conocer y que obre en poder de moncloa.com.

Todo ello sin perjuicio del derecho constitucional de ese medio a "la protección de la fuente de obtención del material". Fuentes de moncloa.com han indicado a Efe que en estos momentos se está "recopilando" ese material, que será entregado "a la mayor brevedad posible".

¿Que es la operación Trampa?
García Castellón, que ha abierto una pieza secreta --la novena-- para investigar la operación Trampa, ha enviado a la Policía Nacional a las instalaciones de la publicación digital Moncloa.com y de Elconfidencial.com para que este medio entregue "todo el material relacionado" con la contratación por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a Grupo Cenyt, propiedad del excomisario José Manuel Villarejo, en relación con la operación que quiso realizar la constructora Sacyr para tomar el control del banco. 

Desde el pasado 9 de enero, Moncloa.com, en colaboración con otros medios de comunicación, ha venido publicando una serie de documentos que acreditarían que el BBVA presidido por el chantadino Francisco González, habría contratado a la empresa CENYT, propiedad de Villarejo, para labores de información sobre las maniobras que estarían desarrollando entre otros, Sacyr y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para tomar el control del Consejo de Administración del Banco. Lo bautizaron como operación Trampa.