Rescatan a siete inmigrantes en aguas del Estrecho

Un grupo de siete inmigrantes, todos ellos marroquíes, han sido rescatados en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando se dirigían a la costa de Andalucía en una balsa que estaba semihundida, tras haber quedado a la deriva.

La intervención del Servicio de Salvamento Marítimo se ha producido en la madrugada del sábado gracias a que la balsa fue detectada por una embarcación de pesca con base en Algeciras (Cádiz), cuyos tripulantes alertaron del suceso, se produjo en las inmediaciones de Punta Leona.

Los pescadores comprobaron que la balsa se hallaba en una situación de riesgo, por lo que se puso en marcha el dispositivo de emergencia, según fuentes policiales. Los inmigrantes, todos ellos varones, se encontraban en buen estado de salud cuando fueron rescatados, por lo que no han precisado asistencia sanitaria.

Habían iniciado la travesía desde las costas de Marruecos a bordo de una balsa neumática que sufiró una avería en el motor.  Los siete ocupantes de la lancha han sido entregados a las autoridades de Marruecos.

Interceptadas 160 pateras entre enero y mayo

El número de embarcaciones dedicadas a la inmigración irregular interceptadas en aguas territoriales cuando intentaban alcanzar las costas españolas ha ascendido a 160 en los cinco primeros meses de 2008, frente a las 690 localizadas en todo el año pasado, y las 1.035 de 2006.

Según datos facilitados por el Gobierno a raíz de una pregunta parlamentaria del diputado del PP Rafael Hernando, en 2005 fueron interceptadas 566 embarcaciones ilegales entre pateras y cayucos, y en 2004, 740.

Comentarios