Un restaurante contagió a 33 personas la hepatitis A

Salud Pública no ha descartado la posibilidad de que surjan nuevos casos de personas enfermas 

Manipulación de alimentos. AEP
photo_camera Manipulación de alimentos. AEP

La Conselleria de Salud de Baleares ha abierto un restaurante de Palma origen de un brote de hepatitis A que afectó a finales de 2017 y principios de este año a 33 personas, lo que motivó el cierre durante unos días del establecimiento, que ya ha reabierto.

El brote vírico comenzó a mediados del pasado diciembre a consecuencia de la infección de uno de los trabajadores del restaurante.

Inspectores sanitarios revisaron el local y ordenaron a los propietarios subsanar una serie de deficiencias que podrían haber facilitado el contagio vírico, tirar todos los alimentos almacenados y desinfectar las instalaciones.

Mientras el local permanecía cerrado, los responsables de Salud Pública confirmaron el brote con nuevos casos de hepatitis A de personas que días anteriores habían sido clientes del restaurante. Finalmente se comprobó que en el local y sus instalaciones se habían adoptado las medidas establecidas por los inspectores y se autorizó su reapertura.

Salud Pública no descarta que puedan surgir nuevos casos de personas relacionadas con los enfermos que sufrieron este brote. El virus de la hepatitis A se contagia principalmente por falta de higiene, puesto que se propaga por vía fecal y oral, y su periodo de incubación es de entre 15 y 60 días. 

Comentarios