La reunión de Calvo con Cs irrita a Podemos y tensa la coalición de Gobierno

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, han mostrado su malestar por esta reunión ►Desde Ciudadanos, por su parte, han valorado positivamente el encuentro
Reunión entre el Gobierno y Ciudadanos. EUROPA PRESS
photo_camera Reunión entre el Gobierno y Ciudadanos. EUROPA PRESS

La reunión que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra Carolina Darias han mantenido con miembros de la dirección de Ciudadanos ha irritado a Podemos, que se desvincula completamente del contacto con el partido naranja, y ha disparado la tensión en el Gobierno de coalición.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que ya se quejó ayer de que Ciudadanos había decidido reunirse con miembros socialistas del Gobierno pero no de Podemos, y el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, han mostrado su malestar por esta reunión, que, por el contrario, ha dejado patente el buen momento en la relación entre Cs y los socialistas.

La vicepresidenta primera, además, recalcaba al salir del encuentro lo necesario que era, subrayaba que Ciudadanos ha "ayudado" al Ejecutivo en momentos difíciles y señalaba que siempre que en una reunión hay un ministro está "representado todo el Gobierno".

Calvo aseguraba, incluso, que así se siente ella, "perfectamente representada", cuando otro ministro -ha puesto el ejemplo de la de Trabajo, Yolanda Díaz- acude a una cita en nombre del Ejecutivo.

Pero lejos de convencer a sus socios, las palabras de la vicepresidenta socialista se han llevado una nueva réplica de Montero y la dura crítica de Echenique."Quien mira a la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él", ha dicho Montero, mientras que Echenique ha ido más allá al advertir que las relaciones Ejecutivo-partidos "las establece la coalición de Gobierno, no una parte unilateralmente", y asegurar que los acuerdos que se alcancen en encuentros como éste "sólo comprometen al PSOE" pero no a Podemos.

Fuentes del entorno de Carmen Calvo se han remitido a las palabras de la vicepresidenta de este mediodía y en la Moncloa no han querido hacer más comentarios sobre lo expresado por Montero y Echenique. Pero la tensión está servida y se produce a un día de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrezca la habitual comparecencia de prensa antes de las vacaciones.

En cualquier caso, en Ciudadanos han insistido en valorar el encuentro."Hemos mantenido una reunión fluida y productiva con la delegación del Gobierno. Aunque no les guste a quienes están más cómodos con la crispación y el enfrentamiento, seguiremos los contactos con el objetivo de sacar adelante medidas de política útil para salvar vidas y empleos", ha dicho el vicesecretario general primero de Cs, Carlos Cuadrado, en un mensaje en redes.

Antes, en conferencia de prensa, Edmundo Bal ha admitido la disposición de su partido a negociar los presupuestos y ha dejado claro que Cs tiende la mano al Gobierno a cambio de unas cuentas públicas "moderadas, centradas" y que ayuden a resolver los problemas de todos los españoles sin distinciones territoriales.


Ciudadanos estará en ese marco, ha subrayado, al señalar que tanto Pablo Iglesias como ERC o Bildu "se enfadan" cuando ellos aparecen en el tablero "con soluciones moderadas".Además, ha asegurado que Ciudadanos no ha vetado a ningún miembro de Podemos en esta reunión, como se quejó ayer Irene Montero, y ha zanjado la polémica al afirmar que ellos no hacen eso."Con la que está cayendo en España no vamos a pensar en sillas. No puede haber vetos de ningún partido si se trata de buscar soluciones", ha apuntado.

Ha explicado asimismo que en la reunión, que se ha celebrado en el Congreso y ha durado hora y media, están los mismos interlocutores que en la anterior del 12 de junio y que así estaba previsto que fuera en este encuentro, que forma parte de los acuerdos alcanzados entre ambos.

Moncloa, por su parte, ha remitido un comunicado valorando la reunión, en el que ha explicado que en el encuentro se han abordado las repercusiones económicas y sociales derivadas de la pandemia con especial hincapié en el turismo, especialmente afectado, y se han repasado las medidas ya adoptadas por el Gobierno para paliar sus efectos y su revisión si fuera necesario.También, según el Ejecutivo, se ha hablado de la vuelta al colegio en septiembre.

En la reunión han participado, además de Calvo y Darias, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. Por parte de Ciudadanos, además de Bal y Cuadrado, han estado la secretaria general, Marina Bravo, y el vicesecretario general adjunto, José María Espejo

Comentarios