El rey Felipe VI, ante la quinta ola, pide "aprender de lo vivido"

El monarca preside el homenaje a las víctimas de la pandemia
Los Reyes en el homenaje a las víctimas. JAVIER LIZÓN
photo_camera Los Reyes en el homenaje a las víctimas. JAVIER LIZÓN

El rey Felipe VI ha pedido este jueves "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia del covid y "no permitir el olvido" porque esa memoria "también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido", ha asegurado, convencido de que España "jamás" olvidará a quienes se enfrentaron al virus.

En el discurso que ha pronunciado en el homenaje a las víctimas de la pandemia, celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el "impulso" que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia.

El monarca ha ofrecido su "abrazo emocionado" a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido", y ha expresado la "gratitud infinita" de la sociedad hacia los profesionales sanitarios que "entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida".

Momentos antes, y como reconocimiento a todos ellos, ha entregado cuatro grandes cruces de la Orden del Mérito Civil a las familias de cuatro sanitarios fallecidos por el covonavirus: el cirujano Joaquín Díaz Domínguez, el otorrinolaringólogo Jesús Algaba, el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo y la ginecóloga Nedialka Veleva. 

LA PRIMERA VACUNADA. Araceli Hidalgo, la primera persona vacunada en España, ha intervenido este jueves en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que presiden los Reyes, donde ha pedido a los jóvenes "que respeten la pandemia".

A finales de diciembre de 2020, sólo nueve meses después de declararse la pandemia, Araceli, de 97 años, se convirtió en la primera ciudadana española en ser vacunada. Desde entonces, casi 25 millones de personas han sido vacunadas con pauta completa en España.

Acompañada de su hija Carmen Rodríguez Hidalgo, Araceli ha representado esta mañana a la primera generación que recibió la vacuna, los mayores.

Sentada en su silla de ruedas, Araceli ha tomado la palabra para mandar un mensaje "a todos los grupos sanitarios, que con su trabajo han salvado muchas vidas", a sus compañeras y trabajadores de la residencia Los Olmos de Guadalajara y, sobre todo "a los jóvenes, que respeten la pandemia". "Y nada más", ha zanjado.

Comentarios