Los reyes inauguran Arco sin visitar el polémico ninot de Felipe VI

Los monarcas pasaron por cerca del ninot, aunque desde Casa Real aseguran que no se acercaron a la obra porque no estaba previsto que visitasen esa parte de la feria

Felipe VI y Letizia. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)
photo_camera Felipe VI y Letizia. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Los reyes han inaugurado oficialmente este jueves junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, la 38 edición de la feria internacional de arte Arco, donde han realizado un recorrido que no ha incluido la zona en la que se encuentra el polémico ninot de Felipe VI. En ningún momento, según fuentes de la organización, se había previsto que don Felipe y doña Letizia visitaran el espacio que tiene la Galería Prometeo, de la italiana Ida Pisani, en la feria y en la que se encuentra ese ninot.

Una obra de 4,45 metros de altura realizada por Santiago Sierra y Enrique Merino que se vende por 200.000 euros y cuyo comprador debe comprometerse a quemar.

Los reyes y el presidente de Perú, de visita de Estado en España y cuyo país es invitado especial este año en Arco, han pasado a apenas veinte metros de ese estand, una distancia desde la que se podía ver cómo asomaba parte de la cabeza del ninot, hecho con poliuretano, cartón piedra y tela. Al inicio de su recorrido por la feria, que se ubica en el recinto de Ifema de Madrid, don Felipe y doña Letizia han escuchado cómo algunos de los visitantes y galeristas han lanzado vivas a España y al rey.

La polémica por el ninot se ha evidenciado en el propio estand en el que se exhibe, poco después de que los reyes abandonaran los pabellones que albergan Arco. Allí, visitantes a favor y en contra de la presencia en la feria de una obra de esas características se han enzarzado dialécticamente en un intercambio de argumentos. Han sido una veintena de galerías y espacios de varios periódicos los que los reyes han visitado a lo largo de un recorrido de casi hora y media por los pabellones 7 y 9 de Ifema junto a Vizcarra, que no ha podido estar acompañado por su esposa, Maribel Díaz, debido a una indisposición.

Sí han hecho la visita junto a ellos diversas autoridades como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el ministro de Cultura, José Guirao; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y la teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras.

La alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, que el año pasado no asistió a la inauguración de Arco en protesta por decisión de Ifema de retirar la obra Presos Políticos en la España Contemporánea, tampoco ha estado presente en esta ocasión.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha justificado esa ausencia por el hecho de que la alcaldesa aún tiene que desplazarse en silla de ruedas tras la rotura de un tobillo y las aglomeraciones que se producen en un evento de estas características no facilitaban su presencia.

El espacio artístico del diario El País ha sido el primero en el que se han detenido los reyes, que más tarde han visitado también los que tienen en la feria El Mundo y ABC. En charla distendida con el presidente peruano durante toda la visita, han dedicado especial atención a la representación de Perú, que incluye una exposición de 23 artistas de este país con una gran proyección internacional y que viven y trabajan en diversas ciudades de todo el mundo.

Un grupo de esos artistas han saludado a la comitiva y miembros de la delegación peruana que acompaña a Vizcarra en su visita a España han departido también con don Felipe y doña Letizia, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y el de Cultura, Rogers Valencia. También han podido conocer en el estand del Ministerio de Cultura de Perú algunos de los contenidos culturales que se prevén desarrollar con motivo de la celebración en 2021 del bicentenario de la independencia del país.

Además de visitar las exposiciones que presentan varias galerías de arte nacionales, los reyes se han detenido en otras de referencia en el extranjero, entre ellas varias brasileñas, argentinas y portuguesas. Aunque Arco abrió este miércoles sus puertas a los profesionales, este jueves ha sido su inauguración oficial, y a partir de este viernes ya podrá acceder el público.

Este escaparate mundial de arte contemporáneo cuenta en la presente edición con 203 galerías procedentes de 31 países y, según avanzó en su presentación el director general de Ifema, Eduardo López-Puerta, esperan superar los 140 millones de negocio y recibir a 100.000 visitantes.

Marta Ortega también visita Arco
La heredera de Inditex, Marta Ortega, ha visitado este jueves Arco, en Madrid. La hija de Amancio Ortega estuvo acompañada por su marido, Carlos Torretta, y también por sus suegros, el diseñador Roberto Torretta y Carmen Echevarría.

Comentarios