Albert Rivera: "Ni el PP ni el PSOE nos han llamado para negociar un pacto"

El líder de Ciudadanos lamenta que en la "guerra fría" entre ambos partidos "nadie sea capaz de bajar un peldaño" y dar un paso atrás para lograr un acuerdo de investidura

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni nadie del PP ni del PSOE le han llamado para negociar un pacto de investidura y ha criticado que en la "guerra fría" entre ambos partidos "nadie sea capaz de bajar un peldaño" y dar un paso atrás.


Rivera ha hablado en la Ser de "bloqueo" para la formación de gobierno y ha dicho que sorprende que a pocos días de un primer pleno de investidura, los portavoces de los grupos parlamentarios no tengan ninguna vía abierta para poder tratar "ni de reformas ni de candidaturas ni de contenidos ni de nada".

El presidente de Ciudadanos, que será recibido esta tarde por el Rey, ha recalcado que "más allá de especulaciones o titulares o supuestas reuniones", hasta el momento lo único que se sabe es que ni Rajoy ni Pedro Sánchez tienen apoyos suficientes.

"Quien tenga apoyos que salga a la palestra, que lo explique para que su majestad decida" a quien propone para la investidura, ha afirmado Rivera, quien ha pedido a quienes intentan gobernar que piensen más en España y menos en sus partidos y sus candidatos.

En su opinión, es difícil lograr un gobierno estable del PSOE, con "tan poca fuerza" y con "tantos partidos dependientes". "No lo veo una salida aceptable", ha recalcado.

Por eso, ha demandado generosidad y sentido de Estado tanto al PP como al PSOE para evitar nuevas elecciones, una "última vía" que "seguramente nadie quiere, porque sería un fracaso".

Rivera espera que si no hay mayorías claras, en las próximas semanas se den pasos atrás y se permita formar gobierno en minoría.

"No es fácil, es un escenario complejo, pero desde luego es mejor escenario que un país bloqueado cada tres meses por la incapacidad de los políticos de poner en marcha un gobierno", ha defendido.

Rivera ha reiterado su disposición a dialogar con el PP y PSOE para hablar sobre ello y también con el resto de partidos.

Por último, ha defendido la decisión de la Mesa del Congreso de impedir a Compromís por un lado, y a Esquerra, IU y Bildu, por otro, la formación de grupos propios, una decisión que salió adelante por el voto conjunto de su partido y del PP.

"Lo que pasó ayer me parece de justicia, porque partidos con dos escaños y que no llegaban al 5% de los votos pretendían un fraude de ley para que se les pague la campaña electoral", ha asegurado Rivera, que ha negado que Ciudadanos y PP vayan a votar en bloque para ejercer una especie de mayoría absoluta en la Mesa. 

Comentarios