Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Rivera plantea dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez

Albert Rivera. J.C. HIDALGO
Albert Rivera. J.C. HIDALGO

Le pide que la haga pública para evitar que además de un 'caso Montón' exista "un caso presidente del Gobierno"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado hoy al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga pública su tesis de la Universidad Camilo José Cela para "disipar dudas" sobre la misma y para evitar que, además del caso Montón o el de Casado, exista un "caso presidente del Gobierno".

Así lo ha solicitado durante su intervención en la sesión de control en el pleno del Congreso, en la que ha considerado que hay "dudas razonables" sobre la publicación de este trabajo doctoral y es necesario "acabar con las sospechas" al respecto.

Sánchez ha replicado que su tesis está publicada "conforme a la legislación" y además está colgada en la plataforma Teseo (base de datos de tesis doctorales). Por eso, ha pedido a Rivera que se informe bien porque, como en otras cuestiones, "no se prepara las preguntas" y ha convertido esta de hoy en un "lodazal".

En declaraciones posteriores en los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que Pedro Sánchez "mintió" al decir que esta tesis es pública, ya que solo se puede acceder "en condiciones restringidas y personas determinadas" a través de Teseo.

Por eso, ha insistido en que el presidente del Gobierno la haga pública para "acabar con el culebrón de la tesis Sánchez", aunque ha reconocido que Ciudadanos no se refiere a una posible "ilegalidad" en este tipo de trabajo sino de "disipar dudas" sobre "si hay plagio o no".

"Lo tiene muy fácil si no hay nada que ocultar", ha concluido Villegas, tras insistir en que Sánchez debe hacer pública su tesis.

Sobre el veto presentado ayer por el Gobierno a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley de Cs para mejorar la autonomía de las universidades, Villegas ha instado a la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, a informarse y no hacer el "ridículo" como cree que hizo ayer.

A su juicio, Lastra tendría que revisar el mecanismo de veto que tiene el Gobierno antes de hablar porque la capacidad para vetar una ley "no está en un diagnóstico jurídico sino en su afectación a unos presupuestos o no". 

Rivera plantea dudas sobre la tesis doctoral de Sánchez
Comentarios