Rivera urge a convocar de forma urgente un Debate sobre el Estado de la Nación

Estas son las principales reacciones tras la manifestación de Colón

Rivera, en la manifestación de Colón. FERNANDO VILAR
photo_camera Rivera, en la manifestación de Colón. FERNANDO VILAR
El Gobierno: "La derecha no acepta la Constitución"
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sostenido este lunes que "hay partidos de fútbol que han conseguido más convocatoria" que la concentración de este domingo en la plaza madrileña de Colón y ha asegurado que, si dependiera del éxito de esa movilización, no cabría convocar elecciones generales.

La posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones de forma inmediata, "si es por el resultado de la concentración de ayer, no nos puede inquietar", ha explicado Ábalos en los desayunos de TVE, donde ha advertido a Cs de que la foto que se hizo con el PP y Vox será "letal" para ellos porque "les acompañará" a partir de ahora.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que la concentración de este domingo por la unidad de España y la convocatoria de elecciones generales demuestra que la derecha aún no ha aceptado la Constitución, y la ha acusado de mentir sobre lo que ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Estamos delante de una derecha que tiene tres partidos pero es una, que todavía no acepta la Constitución", ha lamentado Calvo, para quien se está produciendo una "involución" democrática con partidos que se apropian de España y sus símbolos, que "son de todos".

 

El PP pide una moción en las urnas tras la de la calle
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que en la manifestación de este domingo en Madrid bajo el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!", se escuchó un "basta ya" que debe conducir a una moción de censura "en las urnas" en mayo y la convocatoria de generales "antes de agosto".

Por lo que respecta a la posibilidad de presentar él mismo esta moción, como apuntó la semana pasada, ha insistido en que no descarta ningún mecanismo parlamentario, pero "no da la suma", ya que no contarían con el apoyo de PNV y Nueva Canarias y tampoco con el de Ciudadanos.

En una entrevista en Onda Cero, Casado ha asegurado que la concentración en la plaza de Colón (que congregó a 45.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y a unas 200.000 según los convocantes, PP y Cs) ertifica que el tiempo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha acabado" y el 26 de mayo sería un "día precioso" para elecciones generales.

 

Ciudadanos exige convocar un Debate sobre el Estado de la Nación
Ciudadanos registrará este lunes en el Congreso una petición para instar al Gobierno a que convoque el debate sobre el Estado de la Nación, que no se ha celebrado desde 2015, según ha anunciado el presidente del partido, Albert Rivera.

Lo ha hecho durante una entrevista con Telecinco, donde ha asegurado que es necesario tener este debate de política general para ver qué pasa con los presupuestos, con la negociación con los partidos separatistas y con la convocatoria de elecciones, de modo que los partidos puedan exponer su "hoja de ruta".

Sobre la manifestación de este domingo en contra de la política de Pedro Sánchez en Cataluña, Rivera ha asegurado que no siente alergia por el líder de Vox, Santiago Abascal, y que tampoco evitó hacerse la foto con él.
 

 

Vox: "No fue una competición con PP y CIudadanos"
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha destacado que la "gran concentración" de este domingo en Madrid por la unidad de España "jamás puede ser considerada como un éxito de un partido", sino como un "éxito de los españoles de bien".

"Jamás hemos pretendido que esto fuese una competición ni con el PP ni con Ciudadanos", ha dicho en RNE Ortega Smith, quien ha lamentado que "algunos" estuvieran más preocupados por la foto, por quién subía al escenario o por quién hablaba.

Comentarios