Rivero rechaza los proyectos de privatizar el 49% de AENA

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado hoy su rechazo a los proyectos de privatizar el 49 % de Aena y ha afirmado que "el Estado no puede silenciar ni desentenderse del carácter estratégico, básico, de los aeropuertos en territorios como Canarias".

Rivero ha hecho esta afirmación en un artículo que ha insertado en su blog de internet ante la decisión de ayer del Consejo de Ministros de España de aprobar una operación por la que la participación pública en Aena se reduciría al 51 %.

Un artículo donde el presidente autonómico sostiene que hay "razones de peso para que el Estado acceda a la exigencia de Canarias de gestionar o cogestionar sus aeropuertos, tal y como recoge su Estatuto de Autonomía".

Los aeropuertos son "un pilar básico para Canarias, para los canarios y nuestra actividad económica", por lo cual "estamos claramente en contra de cualquier privatización, porque, en el caso de las islas, es un servicio básico e imprescindible, que requiere garantías y mejoras", argumenta.

Rivero detalla que ya ha expresado esa oposición a la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, en una llamada telefónica que le hizo tras el Consejo de Ministros para comunicarle la decisión adoptada.

Esta decisión se rechaza desde Canarias, dice, porque "reforzarnos como destino turístico no pasa por privatizar un servicio esencial, sino por mejorar la operatividad y rebajar las tasas", afirma el presidente isleño, que apostilla: "Dejar el servicio en manos de empresas que solo atienden al criterio de rentabilidad no es el camino".

Por todo lo expuesto, Rivero concluye que los canarios van a "pagar la privatización de Aena", con el argumento de que "es un error" porque supone "dejar en manos del interés únicamente empresarial la gestión de los aeropuertos" en un territorio donde "esas instalaciones constituyen un servicio esencial".

"A los canarios nos saldrá muy cara la privatización de Aena. Nos va a salir muy caro", sentencia como final de su escrito.

Comentarios