Roca niega haber pedido una reunión "secreta" al juez Castro sobre la infanta

El juez Castro.
El abogado de la exduquesa de Palma desmiente así al magistrado, que escribió a su colega Santiago Pedraz para denunciar la extraña propuesta

Miquel Roca, uno de los abogados de la infanta Cristina, ha negado este sábado que propusiera una reunión "secreta y confidencial" al titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro –quien durante más de cinco años instruyó el caso Nóos–, en los días previos a que el juez decidiera si por segunda vez acordaba la citación como imputada de la hermana del Rey Felipe VI. "Nunca, ni directa ni indirectamente, he propuesto ninguna entrevista secreta y confidencial al juez Castro", ha asegurado en un comunicado en el que ha señalado que "no hubo ninguna petición de entrevista ni tenia ningún sentido procesal".

El letrado desmiente así públicamente al propio magistrado, que envió un escrito de seis páginas a su colega de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en el que pone de manifiesto esa propuesta de reunión "clandestina" por parte de Roca. Además, en dicho documento declaraba que otro de los defensores de la exduquesa, Jaime Riutord, acudió a su despacho durante los primeros días de diciembre de 2013 para trasladarle las pretensiones de Roca. 


Según el juez Castro, el
 lugar que se le propuso para la cita fue "una finca ubicada en Barcelona o Mallorca al abrigo de periodistas y fotógrafos"



Sin embargo, Roca ha subrayado en el comunicado que Riutord simplemente trasladó a Castro que se ponía a su disposición "en cumplimiento de una costumbre forense de buena practica judicial", como le "corresponde" para "cualquier diligencia judicial". Asimismo, el abogado ha destacado que "resulta sorprendente e inexplicable la aparición ahora de informaciones en las que se hace referencia a una situación que nunca se produjo".

Según han informado fuentes jurídicas, la misiva del juez Castro ha sido incorporada a la causa en la que Pedraz investiga delitos de extorsión, amenazas, estafa y pertenencia a organización criminal, entre otros, cometidos desde Manos Limpias y la Asociación de Usuarios de la Banca (Ausbanc). El instructor no descarta, asimismo, citar a declarar al abogado Riutord para que aclare esta propuesta de encuentro y detalle que pretendía su bufete.

En su escrito, Castro subraya que lo que le llamó la atención "no fue la pretensión en sí, puesto que la puerta de mi despacho siempre ha estado abierta para cuantos letrados han querido acceder a él sin necesidad de pedir cita previa, sino el hecho de que mi interlocutor enfatizara las condiciones en que esa reunión debía celebrarse". Es decir, que el lugar que le fue propuesto para el encuentro "sería una finca, que mi interlocutor no sabía en ese momento si estaría ubicada en Barcelona o en Mallorca y que por lo que sigue, deduje, o quizá se me dijo, que se trataría de rústica, garantizándome insistentemente que estaría al abrigo de periodistas y fotógrafos, asegurándome en definitiva la más completa intimidad".