Rodríguez Ibarra afirma en una entrevista que con ETA ''no se termina más que sentándose''

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha mostrado convencido de que con ETA "no se termina más que sentándose".

En una entrevista con La Sexta 2, Rodríguez Ibarra ha señalado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es ahora mucho más libre para hacer lo que tiene que hacer que es terminar con ETA", lo que pasa -ha añadido- "es que el PP nos tiene esposados".

"Con una banda no se termina más que sentándose", ha aseverado Ibarra para después explicar que si el PP "dejara al presidente del Gobierno que se moviera, en estos momentos se hubiera legalizado Sortu".

En este sentido, se ha mostrado partidario de legalizar esta formación porque es mejor "tener a estos canallas sentados en un escaño, que con una metralleta".

Para el expresidente extremeño, el PP considera que acabar con ETA "le corresponde a ellos", porque "hay una parte de la derecha que nos ve como conniventes con la banda y por mucho que hagamos, siempre pensarán que nosotros lo que buscamos es la connivencia con ETA, a pesar de que no hemos hecho más que cumplir con nuestra responsabilidad".

"Parece que el lema del PP es usted lo intentó una vez y ya no tiene derecho a intentarlo de nuevo", ha lamentado Ibarra, quien cree que el Gobierno tiene que intentarlo "cuantas veces sean necesarias".

Y para ello, lo primero que debería hacer tanto el PP como el PSOE, desde su punto de vista, es decir a las asociaciones de víctimas del terrorismo que "su dolor es absolutamente respetable, sentido y compartido, pero ustedes no pueden dictar la política antiterrorista el Gobierno".

Porque -ha indicado- "parece que algunas asociaciones marcan la política del Gobierno".

"Creo que habría que darle a Gobierno manos libres para que hiciera lo que piensa que debe hacer y apoyarle aunque se equivoque", ha subrayado.

Elecciones primarias

Ibarra ha asegurado esta noche que después del 23 de mayo se "mojará", apostará por un candidato a suceder a Zapatero y "ganará", porque -ha dicho- "sólo habrá que oler a quién apoya la dirección del partido para saber que va a ganar el otro".

"En las dos primarias que ha habido en el PSOE -entre Borrell y Almunia y entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez- yo aposté en aquella ocasión por Borrell y ahora he apostado por Tomás Gómez y las dos veces he ganado, porque solo habrá que oler a quién apoya la dirección del partido para saber que va a ganar el otro", señaló.

Sin embargo, Rodríguez Ibarra ha opinado que sólo habrá un candidato y que, de ser así, Alfredo Pérez Rubalcaba tendría muchas posibilidades de serlo.

El ex presidente de Extremadura ha expresado su deseo de que, en lugar de primarias, hubiese un congreso del PSOE, "que hiciéramos un proyecto potente y que saliéramos con un secretario general que representara ese proyecto".

"Yo no confío mucho en elegir la persona y después ver cuál es el proyecto que presentamos. No, vamos a elegir primero el proyecto, vamos a pensar qué queremos para España y después elegimos a la persona que mejor puede representar el proyecto que el PSOE elabora", ha aseverado.

Si no es así, -ha señalado Ibarra- los militantes "votaremos a ciegas porque no habrá un proyecto de por medio, sino simplemente votaremos por cuestión de simpatías, y no en función de un proyecto que necesita una persona para encarrilarlo, para llevarlo adelante".

También ha recomendado que no se haga "mucho caso" de los que ahora dicen "yo me descarto" o "hablaré el 23 de mayo sobre el tema", porque "lo que hacen es darse un plus de importancia".

Comentarios