Rosa Díez ve el simposio de 'España contra Cataluña' como un ''insulto a la inteligencia''

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado hoy un "insulto a la inteligencia y al conjunto de los españoles, vivan o no en Cataluña," el simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014) y ha añadido que si no fuera porque supone una "falta de respeto" resultaría "jocoso".

Así se ha pronunciado Díez sobre la celebración de este simposio que comenzará el jueves, organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, dependiente de la Generalitat.

Por otro lado, y al ser preguntada por la posibilidad de que la pregunta de la consulta soberanista sea "¿quiere que Cataluña sea Estado soberano", la portavoz de UPyD en el Congreso ha recordado que según la Constitución "la soberanía reside en el pueblo español" y "por muchas trampas que se quieran hacer" eso "está claro".

"Lo dice la Constitución y tuvimos la suerte de conseguir que incluso lo dijera el Congreso porque a veces tampoco está de más recordarlo", ha añadido Díez en alusión a la iniciativa que impulsó su partido al respecto hace unas semanas y que contó con el apoyo del PP y PSOE.

Respecto al simposio, Rosa Díez ha lamentado esta "pretensión de cambiar la historia y de intentar educar en la mentira" además de "en el odio, que es una cosa muy tradicional del nacionalismo".

"Si no fuera porque es un insulto y una falta de respeto sería hasta jocoso, pero no se puede tomar uno en broma estas cosas, porque cuando se educa en la mentira, eso tiene consecuencias muy negativas como lo estamos viendo", ha apuntado.

En este sentido, Rosa Díez ha subrayado que la educación no sólo es la educación reglada, sino también la que se transmite a través de los medios de comunicación o "con actuaciones como" este simposio.

La líder de UPyD ha recordado que su partido presentará en Barcelona la semana que viene el libro que ya dio a conocer en Madrid, titulado A favor de España, que recoge artículos y testimonios de "personas muy destacadas" en distintos ámbitos, desde el psicológico hasta el económico y cultural y social.

Dichos expertos, ha explicado, argumentan "a favor de España", frente a "la mentira del independentismo catalán" y defienden "la igualdad de todos los españoles".

"Y no hay nada más progresista en el sentido verdaderamente amplio del término que defender la igualdad", ha añadido.

Comentarios