Rota será la base de 4 buques antimisiles estadounidenses y de 1.100 soldados

Las instalaciones navales de Rota (Cádiz) servirán de base a 4 barcos estadounidenses desplegados dentro del sistema de protección contra misiles de la OTAN, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"España va a acoger este componente del sistema debido a su posición geoestratégica y como puerta de entrada al Mediterráneo", ha explicado Zapatero en una rueda de prensa junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, y el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.

Rota servirá de base a los buques estadounidenses y a unos 1.100 militares a partir de 2013, en una decisión que Panetta ha considerado un paso clave para la protección del territorio europeo. Zapatero ha explicado que el despliegue de los buques y soldados tendrá "un impacto muy significativo en términos socioeconómicos".

El Gobierno cuenta concretamente con que el acuerdo cree unos 1.000 puestos de trabajo y genere en la zona unos 50 millones de euros anuales. Los buques estadounidenses que operan en el Mediterráneo forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la OTAN y llevan a bordo radares y sistemas de interceptación "Aegis".

Al componente naval se sumará en los próximos años uno terrestre, para el que Washington ya ha firmado acuerdos con Rumanía y Polonia, que albergarán misiles interceptores, y con Turquía, donde se instalará un radar avanzado. Zapatero ha recordado hoy que el escudo antimisiles tiene "carácter disuasorio" y "defensivo" y, por tanto, "no va contra nadie".

El proyecto de la OTAN, que se acordó oficialmente el pasado año en la cumbre de la Alianza en Lisboa como una respuesta a la amenaza de países como Irán, creó desde un primer momento roces con Rusia, que lo veía como una amenaza y ofrecía crear un sistema antimisiles conjunto. La Alianza rechazó esa oferta y apuesta por dos mecanismos en paralelo y que cooperen e intercambien información, para lo que espera cerrar un acuerdo con Moscú la próxima primavera.

Comentarios