Rubalcaba critica el ''desprecio absoluto'' de Rajoy a sus promesas electorales

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado hoy al Gobierno español como un "equipo de demolición desordenado pero trabajando todos en la misma dirección" y ha censurado especialmente los recortes en sanidad y educación.

En su intervención en la clausura del décimo Congreso Regional del PSN, Rubalcaba ha asegurado que la sanidad es la "joya de la corona" del estado de bienestar, no solo porque sea "buena y barata", sino porque "trata a todos los españoles por igual" y es fuente de riqueza. A los recortes en sanidad "vamos a decir que no", ha señalado Rubalcaba, quien ha considerado "un disparate" que los jubilados paguen por sus medicinas y ha asegurado preferir que vayan personas a los hospitales aunque no lo necesiten a que un solo ciudadano "no vaya porque no tiene dinero para pagar".

LAS MEDIDAS REDUCIRÁN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA
Respecto a la educación, ha entendido que es "una necedad" hacer recortes en un momento de crisis y ha resaltado que congelar la contratación de profesores o aumentar el número de alumnos por aula va a reducir la calidad de la enseñanza. Por estos motivos, ha anunciado que, "en las comunidades en las que podamos", el PSOE no va a recortar en profesores sino en "fracaso escolar" y no va a recortar en quirófanos, sino en "listas de espera".

Rubalcaba ha criticado la forma en que el PP gobierna con mayoría absoluta y con un "desprecio absoluto" a sus promesas electorales sobre fiscalidad y legislación laboral y se ha preguntado cuánto crédito internacional le ha costado a España que el Gobierno "esconda" los presupuestos por un "interés electoral". Tras calificar la reforma laboral como una "enmienda a la totalidad" al sistema de relaciones laborales, lo que a su juicio afecta a la credibilidad de España en el exterior, Rubalcaba ha insistido en que, cuando gobierne el PSOE, derogará las modificaciones que se han llevado a cabo en la legislación laboral.

El secretario general del PSOE ha reconocido por otro lado que las comunidades autónomas deben practicar una política de austeridad y de ahorro, pero ha rechazado que se les eche la culpa "de todo lo que pasa" y que dirigentes del PP "salgan a decir que hay que reconsiderar todo el estado autonómico".

EL PSOE NO BLOQUEÓ LA RENOVACIÓN DE RTVE
Ha centrado asimismo sus críticas en el decreto que modifica la forma de elección de los miembros del consejo de administración de RTVE y ha señalado hoy al PP que se equivoca si piensa que controlar la televisión pública va a cambiar "la verdad de las políticas de derechas" y los recortes económicos y laborales. Rubalcaba ha replicado al PP que el PSOE "no ha bloqueado nada" en torno a la renovación de este órgano y ha dicho que esa afirmación es "una torpe excusa, una mentira insidiosa para hacer lo que quieren, que es controlar la televisión pública, una tele de todos al servicio del PP".

El líder de la oposición ha aprovechado el momento para mostrar todo su "apoyo y cariño" al candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, y ha aseverado que su victoria es "muy importante" tanto para la izquierda europea como para España.

En este acto, Rubalcaba ha estado acompañado por Roberto Jiménez, reelegido en el Congreso Regional secretario general del PSN con el 60,57 % de los votos, frente al 38,46 % de la candidatura alternativa de Manuel Campillo.

La clausura del Congreso del PSN ha contado con la presencia del secretario de Política Institucional del PSOE, Antonio Hernando, el diputado navarro Juan Moscoso, los secretarios generales de UGT y CCOO de Navarra, Juan Goyén y José María Molinero, respectivamente, y representantes del partido en La Rioja y del Gobierno Vasco, entre otros.

Comentarios