jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Rubalcaba propone salir de esta ''emergencia nacional'' a base de grandes pactos

Alfredo Pérez Rubalcaba asegura que el resultado de los 14 meses de gobierno del PP ha sido "recesión, desempleo y desigualdad", con una política de subida de impuestos y recortes sociales que ha quebrado el consenso y ha dejado más indefensos a los españoles.

Con la intervención de Rubalcaba se ha retomado en el Congreso el debate sobre el estado de la nación, después del discurso inicial de este mediodía de Rajoy. En ella, el líder socialista ha denunciado que de la mano de las políticas del PP ha reaparecido la pobreza y se han cargado "en las mujeres las tareas que ya no van a hacer los poderes públicos", diciendo: "Se acabó la fiesta de la emancipación".

Sobre el tema de la corrupción, Rubalcaba ha reiterado a Rajoy su invitación a dimitir: "¿De verdad señor Rajoy cree usted que se puede gobernar un país pendiente cada mañana de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?", le ha espetado Rubalcaba, quien también le ha afeado que el "afán de defender a los suyos" del presidente "se haya impuesto sobre su responsabilidad institucional".

Soluciones
Tras los reproches, el líder del PSOE ha tendido la mano al Gobierno para acordar un gran pacto por el empleo y ha propuesto también un consenso nacional contra la pobreza y la creación de un fondo dotado con mil millones de euros. Plantea, además, una moratoria para todos los desahucios en tanto se tramita la futura ley.

A su juicio, en situaciones de "emergencia nacional" como la actual, España se ha caracterizado por dar una respuesta "entre todos", porque no son tareas que pueda hacer sólo un gobierno, un partido o un Parlamento como el actual, con mayoría absoluta del PP. Tras preguntarse por qué no lo pueden hacer si lo están reclamando los españoles, Rubalcaba ha dejado clara su posición: "¿Por qué no lo intentamos?, ha subrayado".

En este sendito, propone que la mitad del dinero que se recaude procedente del fraude fiscal se dedique a medidas para combatir el desempleo y cree que se podrían destinar unos 800 millones de euros. Con ese dinero, ha señalado, habría recursos para, por ejemplo, ayudar a las empresas que se comprometan a no despedir trabajadores o establecer bonificaciones de las cotizaciones de la Seguridad Social a aquellas que asuman la creación de empleo.

Otras propuestas que ha detallado Rubalcaba en su discurso para hacer frente a la crisis social son, entre otras, que por ley se garantice que un tanto por ciento del PIB se destine a que el sistema de salud sea público y universal. En este terreno, ha planteado también una financiación selectiva de los medicamentos y la subasta de medicinas en lugar de optar por el copago farmacéutico.

Rubalcaba se ha mostrado "tan de acuerdo" con las propuestas para mejorar la lucha contra la corrupción que lo que quiere es que "se les dé carácter retroactivo, para atrás y para adelante". Además, ha propuesto que el Congreso elija una comisión independiente, formada por personas de reconocimiento, que se encargue de realizar el diagnóstico de los problemas y proponer soluciones. 

Rubalcaba propone salir de esta ''emergencia nacional'' a base de...
Comentarios
ç