Rueda defiende en el Senado la legitimidad del actual Constitucional

El conselleiro de la Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, defendió en el Senado la legitimidad del actual Tribunal Constitucional (TC) y pidió que no se cuestionen sus funciones.

En representación del Gobierno autonómico, Rueda se expresó en estos términos en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, convocada a petición del presidente de la Generalitat, José Montilla, para recabar el apoyo de las comunidades autónomas para renovar el Tribunal Constitucional.

El conselleiro, que habló en gallego en su discurso ante la Cámara Alta, dijo que el actual Tribunal, cuyo mandato se ha prorrogado ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para su renovación, tiene legitimidad para decidir si las leyes, incluidos los Estatutos, se adecúan o no a la Constitución. En su opinión, no se puede poner en duda la legitimidad de este órgano, porque "sería tanto como poner en duda algo fundamental".

Por otra parte, aprovechó su intervención para criticar la "celeridad" con la que se ha convocado esta Comisión frente a otras peticiones de otros Gobiernos autonómicos, como el de la Xunta, para hablar de los recortes que se están decidiendo, sin hablar con las Comunidades, por parte del Gobierno.

"¿A caso no es urgente hablar de esto también?, ¿No afecta también a todas las Comunidades autónomas?", se preguntó Rueda, antes de añadir que estos asuntos forman parte también de la España plural y contribuyen a construir el Estado de las Autonomías.

Comentarios