miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

Ruptura entre el PNV y el PDeCAT para las elecciones europeas

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. JAVIER ZORRILLA (EFE)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. JAVIER ZORRILLA (EFE)

El Partido Nacionalista Vasco cerrará en los próximos días una coalición con Compromiso por Galicia y Coalición Canaria
 

El Partido Nacionalista Vasco y el PDeCAT concurrirán por separado a las elecciones europeas del 26 de mayo, pero firmarán un acuerdo de colaboración postelectoral, han informado ambos partidos, después de que los demócratas catalanes anunciaran que su candidato será el expresident Carles Puigdemont.

Este acuerdo para el Parlamento europeo ha sido alcanzado este jueves en una conversación telefónica entre los máximos responsables de ambos partidos nacionalistas, Andoni Ortuzar y David Bonvehí.

En un comunicado, el Partit Demòcrata ha explicado que, para las europeas, ha optado por una candidatura "estrictamente en clave catalana, de internacionalización del conflicto catalán y de denuncia de la represión".

Por esta razón, la formación ha escogido como cartel electoral a Puigdemont, que huyó de España y reside en Bélgica.

El expresidente catalán es, según el PDeCAT, "la mejor persona para encabezar esta candidatura y tiene toda la legitimidad" y dispone, en su opinión, de los derechos políticos "intactos" para representarla.

El PDeCAT ha subrayado que, tras acordar con el PNV concurrir por separado y subscribir un acuerdo postelectoral para la Eurocámara, confía en seguir contando con los nacionalistas vascos como "aliados" en las instituciones del Estado.

El PNV, tras descartar la coalición con el PDeCAT, cerrará en los próximos días una coalición para las europeas con Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, con las que tiene "avanzadas" las negociaciones.
 

Ruptura entre el PNV y el PDeCAT para las elecciones europeas
Comentarios