Ruz cita a dos mandos del franquismo para preguntarles si quieren ser extraditados

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el jueves el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar para preguntarles si quieren ser extraditados a Argentina, donde han sido reclamados por torturas en los últimos años del franquismo.

Los dos exmandos franquistas están citados a partir de las 10.00 horas en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia, después de que el viernes pasado el Consejo de Ministros acordara continuar su extradición a petición de la jueza argentina María Servini.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez les preguntará, en aplicación de la ley de extradición, si aceptan ser entregados a Argentina y deberán acudir al tribunal acompañados de sus abogados, puesto que en la comparecencia, a la que asistirá un representante de la Fiscalía, se resolverá también acerca de las medidas cautelares que se puedan tomar contra ellos.

La extradición de estos dos exmandos de la Policía y la Guardia Civil la pidió la jueza Servini a raíz de una querella contra ellos por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados) durante la época franquista.

La petición de extradición argentina llegó a España el pasado día 18 y se dirigía contra estas dos personas y otras dos que aparecían en la querella: el exescolta del general Francisco Franco Celso Galván Abascal y el excomisario José Ignacio Giralte.

Sin embargo, la reclamación respecto a estos dos últimos fue archivada por fallecimiento por el juzgado de Ruz, a quien correspondió tramitar la petición.

Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975.

Billy el Niño, que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.

Muñecas Aguilar, excapitán de la Guardia Civil de 77 años, fue condenado a cinco años de cárcel por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981.

La reclamación contra Muñecas Aguilar también se basa en un delito de torturas, pero, en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).

La juez argentina decretó el pasado 18 de septiembre la orden de busca y captura contra los cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, pero el juez rechazó su detención porque no la veía necesaria.

La resolución de la juez, de 200 páginas, reclamaba su arresto para tomarles declaración indagatoria e incluía un exhorto al Gobierno español para colaborar en su localización.

Entre los argumentos de su decisión, adoptada en el marco de la causa abierta en Argentina en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, la juez retomaba informes de Amnistía Internacional sobre los crímenes del franquismo, el testimonio del exjuez Baltasar Garzón y las declaraciones de las víctimas y de sus familiares.

La orden de búsqueda y captura cursada por Servini, emplazada dentro de su investigación por la querella presentada en Argentina por asociaciones de víctimas del franquismo, supuso una decisión sin precedentes que obedece al principio de justicia universal.

Comentarios