Ruz pide más informes sobre los 'papeles de Bárcenas'

El instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha impulsado la investigación de los llamados "papeles de Bárcenas" pidiendo informes a la Policía y a peritos sobre la supuesta contabilidad B del PP reflejada en las anotaciones manuscritas publicadas por El País.

Según han informado hoy fuentes jurídicas, estos informes serán "decisivos" para empezar a citar a las personas contra las que se dirige la querella que interpuso IU a raíz de la publicación de los "papeles de Bárcenas", entre las que destacan una decena de empresarios y exaltos cargos del PP.

En una providencia notificada hoy, el juez reclama dos nuevos funcionarios de la Intervención General del Estado expertos en contratos con la administración pública para analizar la documentación sobre la supuesta contabilidad opaca del PP.

El juez de la Audiencia Nacional pide expresamente que estos dos funcionarios de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sean distintos a los que ya hay designados en Gürtel y que pertenezcan a una categoría especializada en contratos con la administración pública.

En esta misma providencia, Ruz ha citado para mañana a dos funcionarios de la Agencia Tributaria para que presten juramento como peritos de los informes que deberán elaborar sobre las cuentas del PP.

En concreto, Ruz pidió el pasado 22 de marzo a la Agencia Tributaria numerosa información sobre donaciones, cheques cobrados, operaciones en efectivo en cuentas bancarias y declaraciones tributarias entre 1990 y 2005 que el PP no había entregado aún a la Fiscalía.

Además ha acordado designar a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) como fuerza policial actuante para el análisis de la pieza separada del sumario principal de Gürtel que Ruz abrió tras obtener la competencia, en detrimento de su compañero Javier Gómez-Bermúdez, para instruir la querella de IU.

Ruz ya pidió incorporar una serie de pruebas documentales a esa pieza separada y para ello reclamó, entre otros, al Tribunal de Cuentas la contabilidad del PP entre 1990 y 1999, las comunicaciones de las donaciones que recibió el partido entre 1990 y 2011 y la identificación de las cuentas bancarias destinadas al ingreso de esas donaciones entre los mismos años.

También pidió a la tesorera del PP la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, gerente y jefe de contabilidad del partido desde 1990 y los movimientos de la cuenta "Donativos del Partido Popular" entre 1990 y 2011.

Solicitó además al partido que identifique las cuentas donde se ingresaban las donaciones en los mismos años y que desglose los apuntes de la contabilidad de la formación en esos años

También pidió a la Seguridad Social que aportara la vida laboral y la historia de cotizaciones de Bárcenas entre los años 2009 y 2013, así como las retenciones de IRPF realizadas por el PP sobre las personas que admitieron públicamente apuntes de los manuscritos, como Jaume Matas y Pío García Escudero.

Todos estos documentos deberán ser analizados por la Policía y los peritos para elaborar sus respectivos informes.

Comentarios