Ruz vuelve a denegar la salida de Bárcenas de prisión por riesgo de fuga

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha denegado por segunda vez la puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas al considerar que persiste el riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva.

En un auto notificado hoy, Ruz rechaza la petición de libertad que el pasado 5 de noviembre le hizo el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, alegando que la cárcel supone para los imputados "serios perjuicios de carácter personal, familiar, profesional y social, e incluso psicológico", extremos estos sobre los que el juez ni siquiera se pronuncia.

El principal argumento del juez Ruz ha argumentado, no obstante, que "subsiste la presunción de que por parte del imputado se cuente a su disposición una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta ahora conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial, lo que agrava el riesgo de fuga.

En este sentido destaca que el juzgado aún está pendiente de diversas diligencias sobre los movimientos patrimoniales de las cuentas del extesorero en Suiza -donde acumuló 48 millones de euros-, así como en una sucursal de Nassau (Bahamas).

A esto añade Ruz que la autoridades de Uruguay han informado recientemente de la apertura de un procedimiento penal a Bárcenas por un delito de blanqueo de capitales en relación a las cuentas vinculadas al extesorero y a su sociedad Tesedul en ese país.

Además, la documentación remitida el pasado 24 de octubre por las autoridades estadounidenses "determina el conocimiento de nuevas vías que habría utilizado el imputado Luis Bárcenas para, en colaboración con el también imputado Ángel Sanchis" reintegrarle al extesorero de AP "de modo opaco" parte de los fondos que le habría remitido en 2009 desde sus cuentas suizas.

A través de la comisión rogatoria a Estados Unidos, indica Ruz, se ha tenido conocimiento de "operaciones económicas que comprenden periodos temporales recientes" -de octubre de 2012 a septiembre de 2013-, así como de una nueva cuenta a nombre de Bárcenas en el Chase Manhattan Bank en Nueva York, en la que el 19 de noviembre de 2012 fueron ingresados 20.000 dólares procedentes de una cuenta de La Moraleja, la empresa de Sanchís en Argentina.

Las sucesivas comisiones rogatorias a Suiza han desvelado también, según el juez, que tras el hallazgo de sus millonarias cuentas en ese país, Bárcenas continuó "realizando de forma directa y personal" operaciones a cargo de esas cuentas.

Desde el descubrimiento de su fortuna en Suiza el pasado enero, indica el auto, se han ido acumulando indicios suficientes para estimar responsable al extesorero de los un delito continuado de blanqueo de capitales, de uno o más delitos de cohecho, varios contra la Hacienda pública, estafa procesal en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil, estos dos últimos relacionados con el intento de vincular su fortuna a la compraventa de obras de arte.

"La elevada penalidad del conjunto de ilícitos penales que al mismo se le atribuyen, así como la igualmente elevada responsabilidad pecuniaria" a la que podría también ser condenado, y que se ha fijado provisionalmente en una fianza civil de 43, 2 millones, son motivos para la existencia del riesgo de fuga.

Además ante "la proximidad" de conclusión de esta causa para la posterior celebración "del correspondiente juicio oral", la sujeción del imputado al procedimiento "debe ser extremada", añade el juez.

Comentarios