Sáenz de Santamaría también reprueba a Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert (EFE)
photo_camera El ministro de Educación, José Ignacio Wert (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, protagoniza la anécdota del día en el Congreso al votar a favor de la petición del PSOE de reprobar la gestión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Evidentemente, el resto del grupo popular y UPN, votaron en contra. Fuentes de la vicepresidencia del Gobierno afirman que "ha sido un error".

Por lo demás, el Pleno del Congreso ha aprobado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con el apoyo del PP en solitario. PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Geroa Bai y Foro Asturias han votado en contra y UPN se ha abstenido.

La séptima ley educativa de la democracia comenzará a implantarse el próximo curso escolar 2014-2015. Durante el debate, la mayoría de los grupos de la oposición han reiterado su compromiso de derogar la nueva normativa cuando cambie la mayoría parlamentaria y el PSOE, en concreto, ha anunciado que la va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

A diferencia de la votación del proyecto de la LOMCE en esta Cámara el pasado 10 de octubre, en la que Foro Asturias se abstuvo, este jueves su diputado, Enrique Álvarez Sostres, ha votado en contra, tal y como hizo esta formación la semana pasada en el Pleno del Senado.

El ministro, José Ignacio Wert, que ha asistido a este último debate parlamentario de la LOMCE, ha intervenido para agradecer las aportaciones de los grupos durante el trámite en el Congreso y el Senado y, mediante una cita bíblica, ha mostrado su deseo de que "haya terminado el tiempo de destruir y comience entre todos el de construir".

Mientras se debatía en el Pleno, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública registraba en el Congreso una carta dirigida a su presidente, Jesús Posada, en la que muestra su rechazo a la reforma educativa. "Sabemos que no está en su mano provocar la paralización de dicha ley, pero sí debe usted ser consciente, y ése es uno de los motivos de esta carta, que hoy es un día triste para la democracia de este país", señala la misiva.

Comentarios