Lunes. 17.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 17.12.2018
El tiempo

Sáenz de Santamaría y Feijóo, algunas de las ausencias en la primera junta directiva del PP de Casado

Pablo Casado, rodeado de Ana Pastor, Dolors Montserrat, Teodoro García Egea, Xavier García Albiol y Javier Maroto, a su llegada a la Junta Directiva Nacional. TONI ALBIR (Efe)
Pablo Casado, rodeado de Ana Pastor, Dolors Montserrat, Teodoro García Egea, Xavier García Albiol y Javier Maroto, a su llegada a la Junta Directiva Nacional. TONI ALBIR (Efe)

La crisis catalana fue el tema principal de la intervención del nuevo líder de los populares en Barcelona

La primera Junta Directiva Nacional del PP con Pablo Casado al frente del partido se ha iniciado con la ausencia de Soraya Sáenz de Santamaría y buena parte de los 'barones' autonómicos, ya que solo han asistido los de Andalucía, Baleares, Cataluña, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.

A la reunión, que se celebra en Barcelona, no han acudido líderes regionales tan importantes como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; los presidentes de la Junta y del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, o la todavía presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Tampoco han estado los presidentes regionales del PP vasco, canario, extremeño, aragonés, cántabro o asturiano, como tampoco el presidente del gobierno de Murcia.

Fuentes de la dirección del partido han indicado a Efe que Santamaría ya había justificado su ausencia y han añadido que muchos líderes regionales no han podido asistir a la Junta al coincidir con la celebración de numerosas festividades locales y regionales este fin de semana.

A preguntas de los periodistas sobre la ausencia de Soraya de Santamaría, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha recalcado que ella justificó y adelantó que no podría acudir por motivos de agenda, por lo que ha pedido no "dramatizar ni exagerar estas cosas".

Santamaría, que tiene pendiente una reunión con el presidente del PP para decidir sobre su futuro, tampoco acudió el pasado jueves a la primera reunión del grupo parlamentario desde la llegada de Casado a la presidencia de la formación, cuya ausencia excusó previamente por motivos de agenda, aunque sí asistió al pleno parlamentario.

La intervención de Casado se centró en Cataluña

Por su parte, Casado ha querido desmarcar a su partido de la política de "bandos" que, dice, se pretende en Cataluña y ha defendido combatir al independentismo no en la calle sino en las instituciones, porque cree que ya se dan las circunstancias objetivas para un nuevo 155.

"Recuperar la convivencia alrededor de las leyes y la Constitución" ha sido la propuesta para Cataluña que ha expuesto Casado en esta intervención que se produce a tres días de la celebración de la Diada..

Y ha advertido de que en este conflicto "no hay dos bandos equivalentes" ni el PP se puede prestar a que parezca que los hay, del mismo modo que ha rechazado el diálogo con "equivalencia moral entre las partes, porque nunca la ha habido ni la va a haber".

Asumir esa equivalencia, ha advertido Casado, "debilitaría la operatividad jurídica de la respuesta" al desafío secesionista.

En su discurso, Pablo Casado ha advertido al Gobierno de que "no se puede pactar con los independentistas como si fuesen los legítimos representantes de toda la sociedad, porque no lo son y han renunciado a serlo".

"No nos vamos a quedar mirando cómo el PSOE complica más el problema recuperando un estatuto inconstitucional", ha dicho el líder del PP, quien también ha advertido de que no piensa aceptar una Cataluña "confederal de facto independiente" ni tampoco cree que haya que "hacerse perdonar" por quienes están tratando de "destruir el país".

Sáenz de Santamaría y Feijóo, algunas de las ausencias en la...
Comentarios