Salgado dice que el fondo de rescate debe aumentar su capacidad y no su capital

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, dijo este lunes que considera "conveniente" ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero negó que ello tenga que hacerse ampliando su dotación.

"Considero conveniente que pueda tener más capacidad, pero eso no quiere decir una ampliación cuantitativa, quiere decir que tenga más capacidad", afirmó a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro, previa al Ecofin del martes.

Salgado rehusó aclarar en qué consiste ese aumento de la capacidad y se limitó a decir: "Más capacidad, toda la que sea posible, más flexibilidad".

La ministra tampoco quiso cifrar las necesidades del fondo y dijo que "debe tratar de aumentar su capacidad, por supuesto, pero sin establecer una cifra", y recordó que en este momento está dotado con "440.000 millones que bien utilizados dan para mucho".

Varios analistas han reconocido que el fondo debería ser reforzado en varios miles de millones para calmar a los mercados, que dudan de que pueda socorrer a grandes economías como España o Italia en caso de que fuera necesario.

Comentarios