Salgado retrasa la salida a bolsa de Loterías para evitar la rebaja de su valor

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado que el Gobierno ha decidido aplazar la salida a bolsa del 30 % de Loterías debido a los precios ofertados por los inversores institucionales y pese al extraordinario interés mostrado por los pequeños ahorradores.

En declaraciones a RNE, Salgado insistió en que la operación se ha suspendido porque no era seguro que pudiera obtenerse el valor que el Ejecutivo entiende que tiene Loterías, e insistió en que se retomará cuando las condiciones de mercado cambien y determinen que es el momento oportuno.

La vicepresidenta económica recordó que la salida a bolsa de Loterías se iba a materializar mediante una oferta pública de venta (opv) destinada tanto a inversores institucionales como particulares. "Por parte de los inversores particulares había y sigue habiendo un extraordinario interés, y por parte de los inversores institucionales también, pero a unos precios que no hemos querido admitir", afirmó Salgado.

Añadió que en el momento en el que se quiera retomar el proceso de salida a bolsa "será más corto", dado que ya se han dado muchos pasos. Recordó que una colocación en el mercado suele llevar un año y señaló que es muy difícil anticipar desde el principio cuáles van a ser las condiciones de mercado en el momento final, máxime en unas circunstancias de tanta inestabilidad como las que se viven en estos meses.

El precio al que están dispuestos a comprar acciones los inversores institucionales se conoce en el último momento y eso ha llevado también a aplazar las salidas a bolsa de Atento, de Telefónica, y de la filial de concesiones de OHL en México, afirmó Salgado. La ministra de Economía subrayó que Loterías continúa siendo "un valor seguro", porque sus beneficios durante la crisis han sido los mismos y el consumo de sus productos ha llegado a repuntar hasta medio punto.

Comentarios