El posible salto de Arrimadas a Madrid divide a la cúpula de Ciudadanos

La líder de la formación en Cataluña participará en un mitin electoral junto a Rivera en la capital española

Inés Arrimadas, durante un acto de su partido en Barcelona. MARTA PÉREZ (EFE)
photo_camera Inés Arrimadas, durante un acto de su partido en Barcelona. MARTA PÉREZ (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, coincidirán este sábado en un acto electoral en Madrid, en un contexto en el que dirigentes de la formación han apuntado a la posibilidad de que ambos sean el uno y la dos, respectivamente, en la lista madrileña para el Congreso.

A través de un tuit publicado en su cuenta oficial de Twitter, Rivera ha anunciado este acto, que será a las 12.00 horas en la Plaza de la Villa.

"Me hace mucha ilusión compartir este acto el sábado en la Plaza de la Villa de Madrid con Inés Arrimadas. Os invito a seguir construyendo la España del futuro", ha escrito en la red social.

DIVISIÓN. La coincidencia del líder del partido con Arrimadas se ha dado a conocer en un día en el que distintos cargos de la formación han hablado sobre la opción de que la dirigente catalana integre la candidatura al Congreso por Madrid, que encabezaría Rivera y en la que ella estaría como dos.

Este posible salto de Arrimadas a la política nacional ha pillado con el pie cambiado a algunos de los dirigentes del partido naranja. Según informa este viernes El País, algunas de las personas más cercanas a Rivera se enteraron de este punto a última hora, lo que habría ocasionado cierto malestar.

El propio Rivera hizo saltar la alarma este jueves con sus elogios hacia la líder de Cs en Cataluña. "Para mí es, sin duda, la mujer más importante, más valiente y más preparada de la política española", dijo el presidente de la formación, en unas palabras que muchos interpretaron como la preparación del salto de la jerezana a Madrid.

Además, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, anunció en la mañana de este viernes que se presentará a las primarias para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril por la circunscripción de Toledo, provincia en la que tiene una residencia, según han informado a Efe fuentes de la dirección del partido.

Con esta decisión, Girauta deja vacante el puesto de cabeza de cartel por Barcelona dando vía libre a que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pueda concurrir por este puesto –la segunda de las posibilidades junto a la anteriormente citada de figurar como número dos de la lista madrileña–.

Por si fuera poco, otras fuentes apuntan además que el marido de Arrimadas, un exdiputado de Convergencia en el Parlament, se ha trasladado a trabajar a la capital española.

REACCIONES. La discrepancia en el seno del partido quedó demostrada con las declaraciones que se sucedieron entre el jueves y este viernes. Sin ir más lejos, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, destacó que la posibilidad de que Arrimadas entre en la lista al Congreso no se estaba barajado, mientras paralelamente otras voces internas apuntaban que sí y que incluso se había tratado en la Ejecutiva.

El secretario general ha insistido en que "no hay nada encima de la mesa", y desde Cataluña el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha descartado que Arrimadas cambie Barcelona por Madrid. "No barajamos la posibilidad de que se vaya del Parlament", ha concluido, mostrando su teórico rechazo al desembarco.

Por su parte, otras personalidades del partido como la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, o el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, quisieron mantenerse moderadamente al margen del tema y se limitaron a elogiar a la líder naranja en Cataluña. "No hay ningún malestar; ya les gustaría a otros partidos tener una figura como Inés Arrimadas", declaró Villacís, mientras que Valls aseguró que espera tenerla a su "lado" durante la campaña porque "la política española la necesita, pero Cataluña también".

LISTA. Por último, Rivera también se pronunció sobre el asunto, destacando que él no elige a los candidatos, "ni siquiera –ha subrayado– me elijo a mí mismo", e instando a respetar el proceso de primarias.

En breve se sabrá si la líder de Ciudadanos en Cataluña aparece o no como número dos en la lista madrileña al Congreso.

Según el calendario del partido naranja, el plazo para la presentación de candidaturas a encabezar las listas provinciales son los días 25 y 26 de febrero, después habrá una semana de campaña y las votaciones se celebrarán el 8 y 9 de marzo.

Comentarios