miércoles. 22.01.2020 |
El tiempo
miércoles. 22.01.2020
El tiempo

Sánchez acepta el encargo del Rey sin tener el apoyo de ERC asegurado para la investidura

Pedro Sánchez y el rey Felipe. KIKO HUESCA
Pedro Sánchez y el rey Felipe. KIKO HUESCA
El líder del PSOE anuncia reuniones con Arrimadas, Casado y el resto de partidos con representación

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este miercóles, tras aceptar la encomienda del rey Felipe VI de formar gobierno, que convocará el próximo lunes a Pablo Casado y a Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados para tener sendas reuniones. 

Pedro Sánchez también ha adelantado que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se reunirá con el resto de los partidos políticos de la Cámara Baja. El objetivo, ha dicho, es ver si pueden conjuntar una mayoría parlamentaria más amplia que permita la formación de un gobierno. 

Además, Pedro Sánchez también citará a todos los presidentes autonómicos y al presidente de la FEMP, Abel Caballero. Lo hará, ha dicho, a partir de la próxima semana porque este jueves y este viernes tiene en Bruselas un Consejo Europeo sobre el presupuestos comunitario y el Bréxit. 

"ESTAMOS AVANZANDO". Sánchez ha agradecido este miércoles a ERC la "actitud" que está teniendo en las negociaciones con el PSOE para la investidura y, tras tres reuniones de los socialistas con esa formación, ha afirmado que "todo acuerdo será público y estará dentro del marco constitucional".

Preguntado sobre la negociación con ERC, Sánchez ha respondido que no quería "poner adjetivos" sobre cómo van. "Estamos avanzando", ha añadido el jefe del Ejecutivo en funciones.

Faltan la fecha y los apoyos
La decisión del rey de proponer a Pedro Sánchez para la investidura como presidente ha proporcionado uno de los elementos para que se pueda formar nuevo Gobierno, que haya un candidato, pero siguen faltando otros dos esenciales: la fecha y que el PSOE logre los apoyos parlamentarios suficientes.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la encargada de anunciar esa fecha tras las conversaciones que tenga para ello con el candidato propuesto por el rey. Cuándo lo hará no se sabe aún.

Tras recibir el encargo del Rey, Sánchez ha decidido abrir a partir del próximo lunes una ronda con todos los partidos representados en el arco parlamentario y con los presidentes autonómicos, lo que podría alargar los plazos inicialmente previstos.

Sobre las fechas, éstas algunas de las opciones en las próximas semanas, teniendo en cuenta que Batet puede convocar la sesión de investidura incluso de un día para otro, siempre que tenga garantizado que todos los diputados pueden llegar a tiempo.

Sánchez acepta el encargo del Rey sin tener el apoyo de ERC...
Comentarios