Sánchez agradece a las tropas sus servicios a España y el mundo en su mensaje de Nochebuena

El presidente se ha refererido a la pandemia y ha reconocido el esfuerzo de quienes no pasarán estos días en sus hogares
photo_camera El mensaje de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido "su servicio a España y al conjunto de la comunidad internacional" a los militares desplegados en el exterior, a quienes se ha dirigido en el día de Nochebuena mediante un vídeo. 

En su tradicional mensaje de Navidad a las misiones españolas en el exterior, el presidente del Gobierno se ha referido a que la pandemia ha hecho de 2020 un año muy difícil y ha reconocido el esfuerzo de quienes no pasarán estos días en sus hogares con sus familias. 

"Desde aquí os hago llegar nuestro afecto, nuestro reconocimiento y nuestra más firme expresión de gratitud", ha dicho Sánchez a los 8.120 militares, 630 de ellos mujeres, que este año "han cumplido con su deber" fuera de España, contribuyendo a un mundo "más pacífico y estable". 

En un año marcado por el coronavirus, el presidente del Gobierno ha hecho también referencia a la Operación Balmis, en la que 2.500 militares fueron desplegados por toda España para luchar contra el coronavirus. 

"Tras haber ayudado a vuestros compatriotas en las calles, en hospitales o residencias de mayores en todos los rincones de España, en las labores de rastreo, estáis ahora desplegados en el exterior para ayudar a otros muchos que os necesitan para avanzar hacia un futuro mejor, más seguro y próspero", ha señalado el presidente. 

Sánchez, aún en cuarentena tras haber almorzado con el presidente francés, Emmanuel Macron, ha elogiado además la labor leal y callada de las Fuerzas Armadas al servicio de la democracia, así como su entrega por la paz, el sentido del deber, el afán de servicio y la profesionalidad y su cercanía. 

"Representan las mejores virtudes de unas fuerzas armadas del siglo XXI", ha remarcado el presidente del Gobierno, que ha ensalzado además su ejemplo de "esfuerzo y moral de victoria". 

El jefe del Ejecutivo ha trasladado sus palabras a través de un mensaje grabado para el habitual saludo a las tropas de estas fechas, en el que también han participado la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jemad, Miguel Ángel Villaroya. 

Robles ha transmitido a las unidades el orgullo por la labor que desempeñan. "Han estado con los más vulnerables. Están ustedes dejando muy alto el pabellón de España", ha dicho la ministra. 

Durante este año, 8.120 militares españoles han cumplido labores en el extranjero, cuyo prestigio, ha manifestado el presidente, queda atestiguado por el cariño y respeto que les brinda la población local. 

Los jefes de contingentes españoles en el exterior han intervenido por vía telemática en el acto dando cuenta de la situación de sus tropas. 

Desde los cinco continentes, la ministra de Defensa, el Jemad y el presidente del Gobierno han podido conocer la situación de las tropas en Mali, Líbano, Afganistán, Irak, Letonia, Turquía, República Centroafricana, Somalia, Colombia y Bosnia y Herzegovina. 

A las conexiones también se han sumado la Fragata Reina Sofía, desde Somalia, que participa en la operación Atalanta, y el buque escuela Juan Sebastián Elcano desde el Pacífico, donde se encuentra dando la vuelta al mundo como acto del 500 aniversario de la primera circunnavegación a la Tierra. 

El comandante Pedro Cardona, de la Fragata Reina Sofía, que escolta a los barcos con alimentos para que no sean asaltados, ha recordado que la tripulación del barco permanece sin bajar a la tierra desde el día 1 de octubre para mantener la burbuja libre de coronavirus, situación que mantendrán hasta el próximo mes de marzo. 

"Todos aceptan esta situación disciplinados, conscientes de que es el mejor modo de servir a los españoles en esta situación de pandemia", ha señalado el comandante antes de desear una Feliz Navidad al presidente del Gobierno y a los españoles, como han hecho el resto de jefes de contingentes.

Comentarios