Sánchez anuncia una inversión de 13.000 millones para impulsar la movilidad eléctrica

El presidente del Gobierno explica las líneas maestras del plan de recuperación, que movilizará 70.000 millones
Pedro Sánchez. EMILIO NARANJO
photo_camera Pedro Sánchez. EMILIO NARANJO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que las diez mayores inversiones recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sumarán un total de 49.710 millones en el periodo 2021-2023.

En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, el presidente ha detallado algunos aspectos del plan que este miércoles presentará en el Congreso de los Diputados que enviará a Bruselas a lo largo del mes de abril.

Las inversiones públicas recogidas en este plan entre 2021 y 2023 ascenderán a casi 70.000 millones, principalmente en transición ecológica (39% del total) y digital (29%), así como en educación y formación (10,5%) e investigación y desarrollo (7%).

Estas son las diez principales inversiones detalladas por Sánchez:

► Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada: 13.200 millones. Consistirá en la electrificación de las vías públicas, instalación de puntos de recarga y, en general, la transición al vehículo eléctrico.

► Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana: 6.820 millones. Ayudas para la instalación de paneles solares u obras para hacer las viviendas más eficientes energéticamente.

► Modernización de las administraciones públicas: 4.315 millones. Incluirá la digitalización o el refuerzo de la evaluación de las políticas públicas, así como reducir la temporalidad. Sánchez lo ha definido como "una auténtica revolución" de la relación de la ciudadanía con la Administración.

► Plan de digitalización de pymes: 4.060 millones.

► Hoja de ruta del 5G: 4.000 millones. Llegará "a todos los rincones de nuestro país".

► Nueva política industrial España 2030 y economía circular: 3.780 millones.

►  Plan nacional de competencias digitales: 3.590 millones.

► Sector turístico: 3.400 millones.

► Sistema nacional de ciencia e innovación: 3.380 millones.

►  Integración de las energías renovables en el sistema eléctrico: 3.165 millones. 

La movilidad eléctrica, el plan estrella
El presidente del Gobierno ha adelantado este martes que en los próximos tres años se destinarán 13.200 millones de euros (más del 18 % de los fondos europeos que prevé recibir de Europa) a potenciar una movilidad eléctrica "sostenible, conectada y segura".

Sánchez ha destacado que esta inversión es parte del nuevo Plan Marshall de la Unión Europea, el Next Generation, que permitirá a España recibir, de 2021 a 2026, unos 140.000 millones de euros.

El Plan español para gestionar esos recursos buscan una gran reconversión económica basada en la transición ecológica y la transformación digital y conlleva 20 inversiones principales para los tres próximos años.

La primera de ellas por importancia –ha destacado– se centrará en la movilidad eléctrica, que absorberá el 18,85% de los 70.000 millones de euros que España confía en recibir de Europa en los próximos tres años. 

Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la tercera edición del Moves IIII de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables con etiqueta Cero emisiones, ha indicado Sánchez.

Con esos 13.200 millones lo que se impulsará será la electrificación de las vías públicas para los coches eléctricos, que contarán con más puntos de recarga, ha añadido el presidente del Gobierno.

 

Comentarios