La mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores

El titular del Gobierno central avanza algunas excepciones a la norma y propone también reforzar la vacunación con militares. Sánchez avanza que en "muy pocos días" llegarán los nuevos test de antígenos a las farmacias 
Pedro Sánchez a su llegada a la reunión. EFE
photo_camera Pedro Sánchez a su llegada a la reunión. EFE

A dos días de la Nochebuena y con los contagios desbocados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que se impondrá de nuevo el uso de la mascarilla en exteriores a partir del 24 de diciembre, la única medida restrictiva que tendrá de momento España, que aspira a controlar la sexta ola con esta medida de protección y un impulso de la vacunación. 

Sánchez y los presidentes autonómicos han mantenido una reunión telemática para abordar las medidas con las que hacer frente al azote de la variante ómicron, que ha llevado a España a un récord de contagios en lo que va de pandemia —este miércoles 60.000 nuevos, 10.000 más que el martes— y una incidencia de 784 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. 

El mismo día en que Portugal ha decretado el cierre del ocio nocturno y Bélgica clausura teatros y salas de conciertos, de la Conferencia de Presidentes de España ha salido un acuerdo que no contempla por el momento la reducción de aforos o horarios en hostelería ni el cierre de discotecas, medidas que estaban sobre la mesa al haberlas pedido comunidades como Cataluña, que lamentan la falta de valentía para aplicar más restricciones. 

Sánchez ha defendido que la situación no es la de marzo de 2020, ni tampoco la de las Navidades del año pasado y que la sociedad española vive un momento diferente gracias a la vacunación, y ha asegurado que el Gobierno apuesta por la mascarilla y la vacunación para controlar esta nueva ola. 

Sánchez justifica no tomar medidas restrictivas porque la situación es distinta al del inicio de la pandemia 

"Soy consciente de la preocupación y cansancio provocado por la pandemia pero hay que confiar en la ciencia y en la prevención. Somos todos conscientes de la efectividad de las vacunas", ha defendido el presidente del Gobierno. 

Sánchez ha evitado responder de forma directa a por qué se han evitado las restricciones en el interior de los restaurantes y, pese a reconocer que la incidencia del coronavirus es notable, ha defendido que la vacunación ha permitido que ese nivel de contagios no se traduzca en hospitalizaciones ni ingresos en Uci. 

La petición de que las mascarillas volvieran a ser obligatorias en exteriores la habían planteado varios presidentes autonómicos y la aprueban también comunidades gobernadas por el PP como Galicia y Andalucía, aunque no así la Comunidad de Madrid. 

En cualquier caso, habrá excepciones a la obligatoriedad: dentro de lo "razonable" y "racional" no hará falta llevar mascarillas al hacer deporte, cuando una persona esté "en el campo o en un espacio natural" o esté paseando solo o acompañado de alguien a una distancia "prudencial" de 1,5 metros.  

Pese a que los expertos del Ministerio de Sanidad habían recomendado en un informe limitar el número de asistentes a las celebraciones navideñas, no ha habido ningún acuerdo para poner topes ni tampoco se ha referido el presidente a ese asunto. 

 

El Gobierno apuesta por intensificar y acelerar el proceso de vacunación y por ello Sánchez planea reforzar los equipos de las Fuerzas Armadas y por poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar. 

El presidente plantea intensificar y aceleración el proceso de vacunación, y ha puesto encima de la mesa unos objetivos para los próximos meses:

- El 80% de la población de entre 60 y 69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año.
- El 80% de 50-59 años en la semana del 24 de enero.
- El 80% de 40-49 años en la primera semana de marzo.
- El 70% de los niños de 5 a 11 años con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero.
- El 70% de los niños con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril. 

También ha anunciado la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en estados no miembro de la UE. 

Sánchez ha reconocido que la presión sanitaria se ha traslado ahora a la Atención Primaria y por eso ha dicho que el Gobierno aprobará un plan para aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. 

Ha garantizado además el presidente que en materia de lucha contra el coronavirus no habrá problemas de recursos y ha anunciado su disposición a ampliar el fondo covid de 7.000 millones de euros para las comunidades autónomas en el caso de que se considere necesario. 

Las medidas aprobadas este miércoles de cara a la Navidad podrán revisarse en los próximos días, ya que la intención de Sánchez es convocar una Conferencia de Presidentes cada diez días mientras dure esta nueva ola. 

No obstante, se ha mostrado optimista con respecto a la celebración de las cabalgatas de Reyes, la última gran cita navideña. Según ha dicho, el año pasado, cuando no había vacunas, se celebraron y este los niños y sus familias también podrán disfrutar de ellas, siempre con las mascarillas y evitando grandes aglomeraciones.

Feijóo e Comesaña

En cuanto a los test de antígenos, se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinadas pruebas de uso profesional para que estén a disposición de toda la población.

Con ese fin, Sánchez ha avanzado que "en muy pocos días, probablemente la semana que viene" llegarán a las farmacias esos test de antígenos de uso profesional, que están en proceso de ser aprobados de forma temporal por parte de a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esa autorización reglamentaria se hará con "carácter inmediato" ante la falta de stock que están sufriendo la mayoría de oficinas de farmacia en toda España. 

Por lo demás, y según lo aprobado por la Comisión Europea, a partir del 1 de febrero de 2022, dentro del certificado verde digital covid, el periodo de validez de la vacunación será de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis. 

Sánchez convocó el pasado fin de semana con carácter de urgencia esta reunión extraordinaria, para la que se ha trasladado al Senado acompañado por las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; Sanidad, Carolina Darias; y Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Feijóo pide debatir sobre los cotillones de Nochevieja y que las cabalgatas de Reyes sean solo estáticas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado, en su intervención, "la conveniencia" de celebrar cotillones de Nochevieja y la posibilidad de que las cabalgatas de Reyes solo se celebren de forma estática. 

Además, como defendió este martes Galicia en la comisión de salud pública, mantuvo que las cuarentenas de los contactos positivos solo tengan como excepción a aquellas personas que tengan la tercera dosis inoculada. La comisión de salud pública acordó que no hagan cuarentena aquellas personas que tengan pauta completa, lo que incluye a cualquier vacunado sin dosis de refuerzo. 

Según han adelantado fuentes de la Xunta, Feijóo ha coincidido en el diagnóstico del Gobierno central: la presión asistencial avanza a menor ritmo en la ómicron pero hay una gran velocidad de contagio. 

Además, ha señalado su "preocupación por que esta sexta ola se produzca en el peor momento del año, dada la elevada interacción en la Navidad". En declaraciones a los medios en la mañana de este miércoles, Feijóo pidió reducir las interacciones sociales al grupo familiar burbuja, ante lo que dijo que era el momento de "más riesgo" epidemiológico.

PROPUESTAS CONCRETAS. Así las cosas, Feijóo ha vuelto a poner encima de la esa la necesidad de aprobar una ley de pandemias en el Estado, de la que se "carece casi dos años después". También pide "más personal" para la sanidad, es decir, que se puedan incorporar más graduados en medicina que no tienen formación especializada y ha recordado que las comunidades –en las que está transferida la gestión sanitaria-- "necesitan desde hace años la aprobación de la especialidad de Urgencias y un mir extraordinario" en Medicina de Familia. 

El presidente de la Xunta, que también ha pedido "aprobar un fondo covid" para el próximo año, ha solicitado adelantar a "los tres meses" la administración de la tercera dosis para quienes hayan completado la pauta. "De lo contrario, Galicia se cruzará de brazos el 3 de enero", ha advertido, debido a la velocidad de administración de vacunas de la comunidad en relación a las que están aprobadas. 

Feijóo también ha pedido "intensificar" las pruebas diagnósticas, especialmente, en aeropuertos y estaciones de tren. De hecho, en la mañana de este miércoles recordó también los movimientos de personas que viven fuera de Galicia a la comunidad como otro de los factores a tener en cuenta para frenar la pandemia. 

En la apuesta de Galicia por el certificado covid, el mandatario gallego ha propuesto extenderlo a "todos los ámbitos en los que sea posible". Actualmente, en la comunidad gallega está vigente en hostelería, eventos multitudinarios, ocio nocturno, gimnasios, hospitalización de día, residencias y para las visitas y acompañantes de personas ingresadas. 

Comentarios