Sánchez y Ayuso crean el 'Grupo Covid-19' para coordinar las medidas en Madrid

Estará integrado por ministros y consejeros
Ayuso y Pedro Sánchez. EMILIO NARANJO
photo_camera Ayuso y Pedro Sánchez. EMILIO NARANJO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han acordado este lunes la creación de un Grupo Covid-19 integrado pr ambas administraciones que se reunirá semanalmente con el objetivo coordinar y planificar las respuestas contra la pandemia.

Según un comunicado conjunto, el grupo de coordinación estará integrado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central; y por el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte de la comunidad.

Las propuestas de este grupo servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este lunes a las 12.00 horas a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ayuso ha esperado al presidente acompañada por su vicepresidente, Ignacio Aguado, y por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco y, a la llegada de Sánchez, ha salido a la puerta central de la Real Casa de Correos a recibirle. 

Allí, a las puertas de la sede del Gobierno madrileño, Sánchez y Ayuso se han saludado con la cabeza, sin apretones de manos, como marca el protocolo sanitario por el coronavirus. Además, el presidente, ha colocado su mano en su corazón, en señal de saludo –como recomienda ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lugar del saludo con el codo–. 

A su llegada a la Puerta del Sol, el presidente también ha sido recibido por abucheos y pitidos por parte de un grupo de manifestantes concentrados en la plaza, convocados por el sindicato apoyado por Vox, Solidaridad, para protestar por la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central. 
 

Feijóo defiende a Ayuso
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes a su compañera del PP, Isabel Díaz Ayuso, antes de incidir en que las características diferenciales de esta autonomía "obligan" al Gobierno central a "no desentenderse" de competencias "exclusivas" viales, ferroviarias o aeroportuarias. 

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en la Xunta, Feijóo ha advertido que en Madrid está ubicado el aeropuerto internacional "más importante de España y uno de los más importantes de Europa", así como conexiones básicas y centrales tanto por tren como por autovía. 

"Todo se comunica a través de la Comunidad de Madrid", ha reflexionado el presidente gallego, quien ha advertido que el Gobierno autonómico "no tiene medios ni capacidad para controlar esa pandemia con sus propias competencias". 
 

Comentarios