Sánchez califica de "vergüenza" las dudas de Margallo sobre su compromiso antiterrorista

El ministro de Asuntos Exteriores había avisado a sus homólogos extranjeros que España podría abandonar la lucha antiyihadista en caso de que el PSOE gobernase con Podemos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que es "una vergüenza" que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pusiera en duda el compromiso de España en la lucha antiterrorista si gobiernan los socialistas con Podemos, y le ha exigido que dé explicaciones en el Congreso.

En rueda de prensa en la Cámara baja tras reunirse con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez se ha referido al aviso que el ministro lanzó sobre un eventual gobierno de PSOE y Podemos durante una reunión de la coalición internacional contra Dáesh celebrada el martes en Roma.

"Una vergüenza lo que ha dicho el señor Margallo, una vergüenza", ha protestado airadamente el candidato designado por el Rey para someterse a la investidura a la Presidencia del Gobierno.

A su juicio, un "hecho gravísimo" como este "no debería pasar sin asunción de responsabilidades" de Margallo en el Congreso, donde pedirán su comparecencia.

"El que (Margallo) vaya a un foro internacional y traslade al resto de países que puede haber una reducción del compromiso en la lucha contra el terrorismo yihadista, que es un desafío global sin distingos de ideologías o a quién hayan votado el pasado 20 de diciembre, da prueba de las personas que han estado gobernado los últimos cuatro años en España", ha apostillado.

Sánchez ha recordado que el PSOE ha hecho oposición leal en temas importantes como la deriva independentista catalana o la lucha contra el terrorismo. Ha confiado en que el PP "haga lo propio" si él es finalmente investido presidente, "y no lo que está haciendo ya, simplemente, ante el riesgo de perder el Gobierno".

Este uso "partidista" de la lucha contra el terrorismo por parte del PP, ha dicho, demuestra que el Partido Popular y el PSOE no son iguales ni en la oposición ni en el Gobierno.

También ha recordado que fue el PSOE el que propuso el pacto antiyihadista, firmado luego por 17 partidos, y ha señalado que incluso quienes no lo han rubricado le merecen respeto.

Comentarios