Sánchez y Casado pactan que la reconstrucción se negocie en una comisión del Congreso

El Ejecutivo había planteado inicialmente a los partidos un documento metodológico con una mesa principal y cuatro grupos de trabajo
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Un momento de la videoconferencia entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, acordaron este lunes que el pacto para la reconstrucción económica y social tras el coronavirus se negocie en una comisión parlamentaria.

Lo confirmaron fuentes del PP y del Ejecutivo, que había planteado al principio a los partidos un documento metodológico con la mesa y cuatro grupos de trabajo con el objetivo de llegar al pacto en julio, y que ahora modificará para incluir el acuerdo de Sánchez y Casado. Los populares celebran que se haya logrado este acuerdo con el que se cumple su objetivo de que las negociaciones se hagan "con luz y taquígrafos", según fuentes del partido.

La propuesta inicial del Gobierno hablaba de una mesa principal con el presidente, los cuatro vicepresidentes y los portavoces parlamentarios, y de cuatro grupos de trabajo --sobre reactivación económica, estado de bienestar, sanidad y la UE-- que se reunieran en el Congreso.

El objetivo inicial era tener un acuerdo en julio

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a Efe que ahora ese documento se adaptará al acuerdo entre Sánchez y Casado, de forma que recoja que la búsqueda del pacto se hará en una comisión parlamentaria.

Las mismas fuentes explicaron que tampoco es seguro ya que vaya a haber una primera reunión este martes, dado que los formatos cambian.

En su propuesta inicial de trabajo a los partidos, el Gobierno apostaba por un calendario que hiciera posible cerrar un acuerdo inter-institucional entre el Ejecutivo central, las comunidades y las entidades locales para la implementación de los pactos de reconstrucción en la primera quincena de julio.

El objetivo, en cualquier caso, es el que Pedro Sánchez y sus ministros han repetido en estos días: lograr un gran consenso político y social para la reconstrucción y la salida de la crisis provocada por la Covid-19. Un consenso que busque la recuperación del crecimiento y de la creación de empleo y que fortalezca el sistema sanitario y el sistema de protección social.

Comentarios