Sánchez promete reforzar la sanidad y pide "unidad política"

El presidente advierte que lo "más duro de esta crisis está todavía por llegar" y se producirá cuando el sistema sanitario "reciba el impacto de mayor número de personas contagiadas"

Sánchez ha prometido que el Gobierno revisará el sistema sanitario cuando pase la epidemia del coronavirus para reforzarlo y ha pedido a los partidos "unidad política" para afrontar esta crisis, en la que ha alertado que "lo más duro está por llegar". 

En su comparecencia de este miércoles en el Congreso, Sánchez ha justificado el momento en el que se decretó el estado de alarma, que fue, según ha dicho, "cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible", porque "los derechos que restringe y los bienes que pone en juego son suficientemente valiosos para ser preservados hasta ese instante".

El jefe del Ejecutivo ha advertido que lo más duro de esta crisis "está todavía por llegar" y se producirá cuando el sistema sanitario "reciba el impacto de mayor número de personas contagiadas".

"Hasta que la vacuna llegue, nosotros somos la vacuna", ha dicho Sánchez para después pedir "sacrificio y unión" e insistir en que cada persona que se quede en casa "suma para salvar vidas y ayuda a doblegar la curva". "Cada uno de nosotros somos el cortafuegos que puede frenar este incendio y ponerle fin lo antes posible", ha señalado.

Además, Sánchez ha confirmado que cuando concluya esta pandemia el Ejecutivo presentará el proyecto de unos presupuestos generales del Estado de "reconstrucción social y económica" para los que espera contar con el "apoyo de todas las fuerzas políticas".

"Estamos hablando de unos presupuestos para reconstruir nuestro país", ha subrayado Sánchez, quien ha reiterado que estas cuentas serán "extrasociales" e irán "hacia la defensa de la economía y la protección de las familias y las empresas".

SÁNCHEZ NO DESCARTA EL CIERRE DE FRONTERAS AÉREAS Y MARÍTIMAS

El presidente del Gobierno, que prosigue con su intervención en el pleno del Congreso, ha asegurado que no se descarta que el cierre de fronteras por el coronavirus, que por el momento afecta solo a las fronteras terrestres, "se amplíe a las fronteras aéreas o marítimas". 

Así lo ha afirmado en su intervención ante un Hemiciclo casi vacío para explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo para hacer frente a la epidemia desde el punto de vista sanitario, económico y social. 

Sánchez ha afirmado además que, aunque el cierre de fronteras no afecta a las mercancías, es obvio que la pandemia y las medidas adoptadas para frenarla tendrán un impacto en el PIB: "2020 no tendrá 12 meses, sino 10 o incluso nueve". 


LLAMAMIENTO A LAS EMPRESAS

El Gobierno ha vinculado las medidas extraordinarias en el ámbito laboral aprobadas ante el avance del coronavirus al compromiso de las empresas de mantener el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Según el real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las medidas extraordinarias en el ámbito laboral "estarán sujetas" a ese compromiso de la empresa, de acuerdo con la disposición adicional sexta "Salvaguarda del empleo".


RECUERDO PARA LAS VÍCTIMAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de la decisión de establecer el estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria recordando a aquellas víctimas que han fallecido "en soledad" como consecuencia del coronavirus, una enfermedad que golpea al ser humano en su "necesidad de vivir, pensar y actuar juntos en comunidad". 

El jefe del Ejecutivo ha trasladado su "máximo pesar y afecto" a los familiares y amigos de los fallecidos que ni tan siquiera han podido velar a sus muertos en compañía de sus allegados al tiempo que ha enviado "fuerzas y deseos de pronta recuperación" a quienes han caído enfermos. 

Comentarios