Sánchez garantiza que reconocer el Estado de Palestina es un "rechazo rotundo" a Hamás

El presidente dejó claro que Israel es un "país amigo" y que el reconocimiento palestino no va "contra nadie" ► Desde el Gobierno israelí acusan al Ejecutivo español de incitar el "genocidio judío"

photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este martes a las 8.30 horas una declaración institucional sobre el reconocimiento del Estado de Palestina desde el Complejo de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado formalmente el reconocimiento del Estado palestino, que aprobará el Consejo de Ministros, y ha dejado claro que esta "decisión histórica" no va en contra de Israel, un "país amigo" sino que lo que refleja es el "rechazo rotundo a Hamás".

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, ha sostenido que no se trata de una "decisión contra nadie", mucho menos Israel, "un pueblo amigo", sino que "refleja nuestro rechazo total a Hamás, una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados".

"España condenó desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre y esa condena es la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo", ha reivindicado.

En este sentido, y como ya hiciera la semana pasada en Congreso de los Diputados cuando anunció la fecha del reconocimiento, Sánchez ha esgrimido que "se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo, y es el de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz".

Reconocer a Palestina "no solo es una cuestión de justicia histórica con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina" sino también "una necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz", ha afirmado el presidente, para quien se trata de "la única manera de avanzar" hacia la solución de dos Estados.

Sánchez se remite a las fronteras de 1967

Sánchez ha querido dejar claro en su intervención qué es lo que entiende el Gobierno por Estado palestino y cuáles son sus fronteras, ante el debate suscitado por esta cuestión, toda vez que Palestina está compuesta por Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina que lidera Mahmud Abbas, y Gaza, que controla Hamás desde 2007, y cuya capital sería Jerusalén Este.

Al respecto, ha sostenido que "el Estado de Palestina debe ser, en primer lugar, viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor, y con Jerusalén Este como su capital, y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina".

Aunque no le corresponde a España "definir las fronteras de otros países", ha añadido, la visión del Gobierno "está plenamente alineada con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y con la posición tradicional de la UE, que se remiten a las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días.

Por eso, ha puntualizado, "no reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya había señalado que no es necesario reconocer a un Estado con unas fronteras concretas y había indicado que el Gobierno cree que esta cuestión es una de las que deberían dirimirse en la conferencia de paz que siga al conflicto.

Las prioridades de España en Oriente Medio

El presidente del Gobierno también se ha referido en su intervención al día después, ahora que España ya ha reconocido a Palestina como Estado. Así, ha dicho que "desde mañana mismo" se centrarán toso los esfuerzos en "hacer realidad la solución de los dos estados".

Para ello, la prioridad más urgente, ha dicho, es "poner fin a la crisis sin precedentes en la Franja de Gaza" para lo cual ha hecho "un llamamiento, una vez más, a un alto el fuego permanente, a la entrada de ayuda humanitaria y a la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás".

En segundo lugar, ha dicho, España va a apoyar a la Autoridad Nacional Palestina, "nuestro socio para la paz", en el proceso de reformas iniciado por su nuevo gobierno.

Y por último, ha añadido, "seguiremos impulsando la cooperación con nuestros socios árabes, que también trabajan por la paz y la prosperidad en la región" y con quienes España seguirá aunando esfuerzos para la celebración de una conferencia internacional de paz que "haga realidad de una vez por todas la solución de dos estados".

España, que da el paso junto con Irlanda y Noruega, se convierte así en uno de los 146 países de todo el mundo que han reconocido a Palestina como Estado, entre ellos once miembros de la UE. Dada la "trascendencia nacional pero también internacional" de la decisión, el presidente ha procedido a realizar a continuación esta misma declaración en inglés.

Como ya hiciera la víspera al recibir al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Sánchez ha esgrimido que el Gobierno actúa movido por "el respeto al Derecho Internacional y a la defensa del orden internacional basado en reglas, sea cual sea el contexto, tanto en Gaza como en Ucrania".

"España siempre defenderá los propósitos y los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas", ha remarcado, incidiendo en que con el paso del reconocimiento de Palestina "asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz, de la seguridad, de la prosperidad de todos los pueblos, conforme al mandato que establece el preámbulo de la Constitución pero, por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España".

Israel compara a Yolanda Díaz con el líder de Hamás y carga contra Sánchez

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha equiparado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "cómplice" en incitar al "genocidio judío" por no cesarla y por el reconocimiento del Estado palestino.

En una primera reacción tras el anuncio por parte del presidente del reconocimiento oficial de Palestina como Estado, Katz ha publicado un mensaje en X, antiguo Twitter, en la que presenta un montaje fotográfico de Díaz, Jamenei y Sinwar y subraya que los tres "llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar".

 

Dirigiéndose expresamente a Sánchez, le remarca que "al no despedir a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino, es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra".

La respuesta de Israel la pasada semana tras saberse que España apoyaría el reconocimiento del Estado de Palestina fue prácticamente inmediata: la llamada a consultas de sus embajadores en estos tres países y la convocatoria de sus embajadores en Tel Aviv en el Ministerio de Exteriores.

En concreto, la relación con España se tensó un poco más que con los otros dos países, como resultado de un vídeo publicado por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en el que respaldaba el reconocimiento y sostenía que "Palestina será libre, desde el río hasta el mar", haciéndose eco así de un eslogan palestino que no reconoce a Israel ya que incluye el territorio que va desde el río Jordán hasta el Mediterráneo.

 

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, no dudó en tildar de "antisemitas" las palabras de Díaz y anunció la prohibición de "dar servicio a los palestinos de Cisjordania" por parte del Consulado General en Jerusalén, el encargado hasta ahora de las relaciones con la Autoridad Palestina.

También Katz publicó el domingo un vídeo en X en el que, intercalando imágenes de dos bailaores de flamenco, se mostraban algunas escenas del ataque del pasado 7 de octubre bajo el titular "Hamás: Gracias España", en línea con otros mensajes similares dirigidos contra Irlanda y Noruega en días anteriores.

Comentarios