jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

Sánchez se compromete a hacer público el acuerdo con ERC para calmar críticas

Pedro Sánchez, en Watford. ISABEL INFANTES
Pedro Sánchez, en Watford. ISABEL INFANTES
La ronda de consultas más extensa de la democracia: 19 líderes acudirán a la Zarzuela

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lanzó este miércoles un mensaje de tranquilidad a quienes temen un acuerdo con los independentistas para la investidura y afirmó que si hay pacto con ERC "estará dentro de la legalidad y será público".

Sánchez, que hizo estas consideraciones en Watford (Reino Unido) en rueda de prensa tras la reunión de líderes de la Alianza Atlántica, subrayó que cualquier acuerdo con los independentistas será "bajo el paraguas de la Constitución" y a las formaciones políticas que se han sentado a hablar para propiciar la gobernabilidad les ha pedido "generosidad y responsabilidad".

El presidente en funciones también pidió responsabilidad y apoyo a Cs y al PP si bien reprochó a los líderes de ambos partidos sus ataduras "a la ultraderecha". Sobre las negociaciones con ERC también se pronunció este miércoles el secretario de Organización del PSOE e integrante del equipo negociador, José Luis Ábalos, quien aseguró que no se están negociando cesiones con ERC sino buscando "cauces de expresión".

Ábalos se refirió así a la reunión del martes, la segunda entre ERC y PSOE en una semana, en la que, por primera, ambas formaciones se comprometen a avanzar en la "vía política" para resolver el "conflicto" catalán. A juicio del también ministro en funciones, lo que se plantean son "aproximaciones para intentar encarar un conflicto y no negarlo".

SINDICATOS. En esta tesitura, los líderes de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, confirmaron que, en los últimos días, habían visitado en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, y le habían trasladado la necesidad de que se conforme un Gobierno progresista que avance en políticas sociales.

La irrupción de los sindicatos en este asunto también está relacionada con la propuesta de ERC, ya anunciada por su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, de que las futuras mesas negociadoras que se conformen con los socialistas estén abiertas a las centrales sindicales para dar amplitud a temáticas laborales y sociales ç

La ronda de consultas más extensa de la democracia
La ronda de consultas que Felipe VI llevará a cabo para la investidura tras las elecciones del 10-N incluirá a 19 líderes de partidos con representación parlamentaria. Será, de largo, la más numerosa de toda la democracia. Cuando se convoquen formalmente los encuentros, será la octava que vez que los protagonice don Felipe desde que accedió al trono, cuando su padre, Juan Carlos I, dirigió diez en sus 38 años de reinado.

La ronda de consultas podría haber sido de 22 partidos y no de 19, pero ERC, EH Bildu y la CUP declinaron acudir a Zarzuela. En cualquier caso es, con diferencia, la más numerosa de la democracia, pues nunca habían sido convocados 19 dirigentes.

De las siete consultas que Felipe VI ha protagonizado, en las tres últimas, celebradas desde octubre de 2016, hubo 15 representantes políticos —tampoco participaron ERC y EH Bildu— y en las cuatro primeras, el listado incluyó a 14 formaciones. También hubo 15 partidos en la última tanda de consultas que llevó a cabo Juan Carlos I tras las elecciones de noviembre de 2011, cuando la fragmentación se instaló en el Congreso.

BATET SE REÚNE CON EL REY. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, afirmó, tras reunirse con el Rey, que su "ánimo" de cara a la convocatoria de una sesión de investidura es "organizar rápidamente" su agenda para marcar en el calendario la ronda de consultas. "Cree —el Rey— que es bueno que haya Gobierno, que la legislatura eche a andar y que haya normalidad institucional", apuntó la dirigente socialista.

Sánchez se compromete a hacer público el acuerdo con ERC para...
Comentarios