Sánchez contempla un referéndum en Cataluña por el autogobierno pero no por la independencia

El presidente del Ejecutivo responde que la fiscalía es "autónoma" tras la sugerencia del Govern de que la "oriente" en el juicio a los presos catalanes

Pedro Sánchez recibe a Quim Torra. BALLESTEROS
photo_camera Pedro Sánchez recibe a Quim Torra. BALLESTEROS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

Sánchez, en una entrevista en la SER, ha insistido en la necesidad de mantener el diálogo y ha asegurado que el Gobierno no se levantará de las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat diga lo que diga este martes el president Quim Torra, quien podrían anunciar su plan de ruptura con España.

Aunque no tiene en mente ahora aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, ha resaltado que es "un instrumento perfectamente constitucional" y que si fuera necesario volver a utilizarlo "el Gobierno lo hará".

También respondió Sánchez al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien supeditó el apoyo de ERC al Gobierno para que apruebe los presupuestos a que el Ejecutivo "oriente" a la fiscalía en el próximo juicio a los políticos presos por el referéndum del 1-O.

El presidente del Gobierno apuntó que la Fiscalía tiene reconocida su "autonomía" de actuación en la Constitución y que el Ejecutivo debe respetarla, y ha abogado por aplicar el diálogo para resolver el problema político catalán.

Un impuesto al diésel
Sánchez ha avanzado que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplará un impuesto al diésel y otro a las transacciones financieras.

Durante una entrevista en la Cadena SER, Sánchez ha eludido pronunciarse sobre si el Ejecutivo creará un impuesto nuevo a la banca, tal como había señalado en un principio, y ha confirmado que la propuesta del Gobierno es una tasa a las transacciones financieras.

Asimismo, ha señalado que las cuentas públicas de 2019 también contemplarán un impuesto al diésel, ya que hay un reto importante, que es el cambio climático.

"Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", ha dicho, tras indicar que no afectará a los profesionales del transporte.

Comentarios