Sánchez contenta a sus aliados y Feijóo lo acusa de "podemizarse"

Los grupos presentan 138 propuestas de resolución ► El eterno debate de CGPJ encona al Congreso
Pedro Sánchez recibe el aplauso de la bancada socialista y de miembros del Gobierno como Yolanda Díaz o Nadia Calviño. EMILIO NARANJO
photo_camera Pedro Sánchez recibe el aplauso de la bancada socialista y de miembros del Gobierno como Yolanda Díaz o Nadia Calviño. EMILIO NARANJO

El primer debate sobre el estado de la nación que se celebra desde 2015 ha concluido a las 15.45 después de casi trece horas de sesión repartidas en dos días, y lo ha hecho con la intervención de Pedro Sánchez, que se ha estrenado como presidente de Gobierno en este formato.  

El pleno debatirá este jueves el centenar largo de propuestas de resolución, hasta 138, que los grupos parlamentarios han presentado y en las cuales recogen sus principales demandas surgidas de esta cita.

El eterno debate de CGPJ encona al Congreso

El eterno debate sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha fracturado por enésima vez a los grupos parlamentarios en el Congreso, con PP y PSOE culpándose una vez más del bloqueo del Poder Judicial, el día en que la Comisión Europea ha urgido por tercer año consecutivo a España a desbloquear la renovación del mismo.

Con este telón de fondo, el pleno del Congreso ha dado luz verde este miércoles a la toma en consideración exprés de la iniciativa socialista para permitir al CGPJ nombrar a dos magistrados del Constitucional y desbloquear así la renovación de este órgano, de manera que este jueves se aprobará en lectura única definitivamente.

El debate no ha sorprendido a nadie. Moncloa, a través del grupo socialista, se ha asegurado los apoyos de Unidas Podemos -que rectificó sus críticas iniciales a la propuesta-, ERC, Más País, PNV y Compromís ante el bloque de PP, Vox, Ciudadanos, Foro y UPN.

Y aunque la reforma no gusta especialmente a los socios de investidura de Pedro Sánchez -la han llamado "chapucera"- todos ellos la consideran un mal menos para evitar que el PP siga bloqueando la renovación del CGPJ a la espera de tiempos mejores.

Tampoco Vox y Ciudadanos aprueban la manera de actuar de los populares a lo largo de estos tres años y medio con el Consejo en funciones, pero arremeten contra los socialistas por maniobrar con una "reforma tramposa" para controlar urgentemente el TC.

Así las cosas, el debate se ha enconado especialmente entre populares y socialistas, quienes una vez más se han culpado mutuamente del eterno bloqueo del órgano de gobierno de los jueces y que son las dos fuerzas que deben ponerse de acuerdo.

Las propuestas del PP de Feijóo

El PP de Alberto Núñez Feijóo defiende su receta económica para atajar la inflación disparada y en sus propuestas de resolución para el debate del estado de la nación ha incluido su propuesta para deflactar el impuesto de la renta (IRPF) a rentas medias y bajas.

En las 81 páginas de propuestas, que el Congreso votará este jueves, los populares han pedido además rebajas fiscales o agilizar la concesión del ingreso mínimo vital. También piden al Ejecutivo una senda de estabilidad presupuestaria y que elabore unos presupuestos para 2023 "realistas", "eficaces" ante la crisis y no para "contentar" a sus socios.

También en economía, han pedido un sistema de pensiones "sólido" que busque el equilibrio entre el aumento del poder adquisitivo, el sostenimiento del sistema y las pensiones del futuro, sin reclamar que vuelva el factor de sostenibilidad aprobado por Mariano Rajoy. Piden además reducir el gasto burocrático y el Gobierno o mejorar los fondos europeos.

Tras plantear un pacto de estado de seguridad y defensa, el PP pide fortalecer la relación con Estados Unidos y "apoyar la ampliación del contingente militar solicitado para la base de Rota", además de respaldar a la Otan y la puesta en marcha de una capacidad de despliegue rápido de la Unión Europea.

En seguridad, piden un plazo de tres meses una ley orgánica contra la ocupación ilegal de viviendas, que permita un desalojo en 24 horas en caso de delito flagrante. Piden asimismo equiparación salarial para las policías y reforzar los dispositivos fronterizos en Ceuta y Melilla.

El PP pide además "cesar el acoso e intervencionismo a las instituciones", que no deben ser para el uso partidista del Gobierno, y aumentar su independencia e imparcialidad, sin detallar el cómo ni ahondar en el Poder Judicial.

Feijóo acusa a Sánchez de "podemizarse"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que salió de la primera jornada del Debate del estado de la Nación "preocupado" porque el jefe del Ejecutivo no tiene un plan para España sino que solo busca "resistir" en Moncloa.

Además, ha recalcado que Pedro Sánchez ha "copiado" las medidas "populistas" de Podemos, su socio de coalición, y ha pronosticado que pueden ser los ciudadanos los que al final paguen los nuevos impuestos a la banca y las energéticas. 

ERC, Bildu y BNG piden amnistiar a todos los condenados por injurias a la Corona

ERC, Bildu y el BNG han registrado de forma conjunta varias propuestas de resolución al debate de la nación en el que piden al Gobierno, entre otros aspectos, que reconozca el "carácter plurinacional del Estado español", derogar el delito de injurias a la Corona y amnistiar a todas las personas perseguidas o condenadas por este delito.

En sus propuestas, que serán debatidas y votadas en la tercera y última jornada del debate del estado de la nación, las tres formaciones instan al Gobierno a asumir la naturaleza y carácter político de los "conflictos nacionales que persisten en el seno del Estado español" y a respetar "la voluntad ciudadana libremente expresada".

También, piden que reconozca a Cataluña, Euskadi y Galicia "como máximos exponentes de naciones diferenciadas".

Comentarios