Sánchez contesta a Rego y asegura que su compromiso con Galicia es "rotundo"

"Podrá decir que es insuficiente, pero es un 27% más que en los últimos años de gobierno del PP", aseguró el presidente
Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación. CHEMA MOYA (EFE)
photo_camera Pedro Sánchez, durante el debate sobre el estado de la nación. CHEMA MOYA (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el compromiso de su Ejecutivo con Galicia es "rotundo", como así "demuestran los datos" y ha recordado que en los últimos cuatro años se destinó un 27,1% más de inversión a esta comunidad que durante el último mandato de Rajoy. "Los datos, si demuestran algo, es el compromiso del Gobierno de España con todos y cada uno de los territorios y, sin duda alguna, con Galicia", ha destacado. 

"Podrá decir que es insuficiente, pero es un 27% más que en los últimos años de gobierno del PP", le ha respondido el jefe del ejecutivo estatal al diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra en la Cámara baja. 

En su intervención, Sánchez ha señalado que, a diferencia del Partido Popular, su Gobierno también "actualizó las entregas a cuenta" a todas las comunidades autónomas y entes locales. "Hemos tenido los presupuestos prorrogados en el año 2019 y 2020 y, aún así, actualizamos las entregas a cuanta", ha dicho para asegurar que esto supuso que Galicia incorporase "334 millones más en 2019 y 221 millones más en 2020". 

Asimismo, ha sostenido que en los Presupuestos Generales del Estado del año 2022 se asigna a Galicia "una importante cantidad de recursos". "Estamos hablando de 1.074,7 millones, un importe superior al porcentaje sobre el PIB nacional que representa Galicia", ha señalado. 

Sánchez ha destacado que, en materia de transferencias, el Gobierno prevé transferir 54,9 millones de euros para la bonificación del peaje de la AP-9 Ferrol-Frontera portuguesa; 8,7 millones para la supresión de los peajes O Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala; 4,5 millones para el Consorcio de Santiago de Compostela; 9,3 millones de euros para el pago de las primas de los seguros agrarios; 20,2 millones de euros destinados al plan estatal de vivienda en Galicia. 

Además, ha dicho que, en el marco de los fondos Next Generation, la Comunidad gallega ha recibido 1.934 millones de euros. "Creo que los datos si algo demuestran es el compromiso del Gobierno de España con los gallegos y con las gallegas", ha insistido.

ACUERDO DE INVESTIDURA CON EL BNG

En el debate, Sánchez también ha señalado que de los 40 compromisos asumidos con el BNG en el acuerdo de investidura ya han cumplido 21. "Algunos importantes como garantizar la gratuidad del tramo Vigo-Redondela de la AP-9, desarrollar las modificaciones necesarias y convocar reuniones de trabajo sobre acciones y convenios de transición justa...", ha citado. 

El presidente del Gobierno, que ha destacado el "gran peso" que en Galicia tiene la industria electrointensiva, ha puesto en valor la aprobación de medidas como el estatuto del consumidor electrointensivo, las ayudas compensatorias por emisiones indirectas de CO2 y el fondo español de reserva para garantías de entidades electrointensivas. 

Además, ha señalado que, desde su llegada al Gobierno, "hay una participación de las comunidades autónomas". Así, se ha referido a las ocho conferencias sectoriales de industria celebradas con participación de la autonomías, en la última de las cuales se llegó a un acuerdo "importante y esperanzador" con los agentes sociales como es el articular un Pacto de Estado por la Industria y la actualización de la ejecución del plan de recuperación en el ámbito de la industria y la pequeña y mediana empresa. 

Sánchez ha insistido en la voluntad del Gobierno de España es potenciar la política industrial, aprobar una nueva ley de industria y que este Pacto de Estado por la Industria sea una realidad para que trascienda las legislaturas y se pueda reindustiralziar y modernizar buena parte del tejido productivo. 

"En definitiva, señoría, creo que con datos, el compromiso del Gobierno de España con Galicia es total y rotundo, tanto desde el punto de vista del tejido productivo como ciudadano", ha señalado.

REFORZAR EL PROYECTO COMÚN EUROPEO

Después de que en su discurso el diputado del Bloque Néstor Rego asegurase que el BNG trabaja para alcanzar la "soberanía plena" del pueblo gallego, Sánchez ha aprovechado su discurso para responder que una de las "grandes lecciones" que se deben extraer de la pandemia y de la guerra es la necesidad de "reforzar" el "proyecto común europeo". 

"Tenemos que reforzar nuestro proyecto común, que es el proyecto europeo y, por tanto lo que no podemos es crear o consolidar soberanías que no sean complementarias, sino que sean contrarias a este proyecto común que es europeo", ha dicho. 

En este sentido, ha reivindicado al Gobierno como "europeísta". "Creemos que Europa nos ha dado respuestas precisamente durante la pandemia, que ha sido solidaria con España, uno de los países que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, y ahora tenemos que también ser solidarios en la respuesta a esta crisis energética y alimentaria que está provocando Putín con la invasión de Ucrania"

Comentarios