Sánchez se enroca y el debate eleva la tensión entre los partidos

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha acusado a su adversario socialista de "instrumentalizar" la televisión pública

Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera. ARCHIVO- Candidatos sin Abascal
photo_camera Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera. ARCHIVO

Parecía difícil que la polémica sobre el número de debates televisados de la campaña, su formato y sus fechas se enredara más, pero ha ocurrido este jueves. El anuncio de RTVE de cambiar el suyo al 23 de abril, el mismo día que Atresmedia, ha elevado la tensión entre los partidos y ha recuperado las acusaciones de "instrumentalización" de la cadena pública.

Hasta los periodistas de RTVE se han molestado por el cambio. "El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea", ha señalado en un comunicado.

Que la campaña electoral atravesara los días festivos de Semana Santa auguraba actos más modestos y declaraciones más sosegadas, y es verdad que este Jueves Santo ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias ni Santiago Abascal han congregado a sus seguidores.

Pero ha estallado el problema del debate y no se ha echado de menos una acusación más gruesa o la última ocurrencia, esas cosas que marcan el día a día de una campaña.

RTVE ha emitido a media mañana del jueves un comunicado en el que anunciaba que la fecha que fija para su debate es el 23 de abril (este miércoles pidió mediante otro comunicado que los partidos acordaran el día). Sucede que justo el 23 es el día que propone Atresmedia.

Así que el conflicto este jueves ya no es cuántos debates habrá y entre quiénes, sino sencillamente si habrá debate.

Porque tras conocer la nueva posición con las fechas de RTVE, tanto PP como Ciudadanos han dejado claro que esa noche del 23 ya la tienen apalabrada con el grupo de comunicación privado, mientras que Unidas Podemos, aparte de protestar por el cambio de la corporación pública, ha abogado por que haya dos debates en los dos días inicialmente previstos: el 22 y el propio 23.

El PSOE, por su parte, ha insistido en su voluntad de acudir esa fecha a la cadena pública.

Como las casualidades son caprichosas, el candidato socialista tenía este jueves programada una entrevista en la emisora de Atresmedia, Onda Cero, y la ha aprovechado para pedir a Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera que sean "generosos" y acepten ir con él al debate de la noche del 23 en RTVE.

Para el aspirante a seguir siendo presidente del Gobierno, la raíz del problema parte de la Junta Electoral Central y de su acuerdo del pasado martes, cuando en una de las más controvertidas resoluciones que se le recuerdan suspendió el debate que Atresmedia tenía preparado y cuyos turnos incluso había sorteado en una emisión en directo.

Sánchez ha reconocido que acata la decisión de la Junta, pero no la comparte, pues a su juicio la campaña actual demanda la confrontación entre los cinco principales candidatos en estos momentos. Según los barómetros y sondeos publicados hasta la fecha, esos cinco son Rivera, Casado, Iglesias, Sánchez y Santiago Abascal, de Vox.

Para el candidato del PSOE, la JEC "ha cambiado las condiciones", y por tanto, se ha abierto un nuevo escenario en el que lo aconsejable es ir a RTVE y garantizar la mayor difusión tanto dentro como fuera de España.

El líder socialista ha intentado pasar la pelota a PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, y el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos han intentado pasársela a Sánchez. Y así está el patio: el debate en el aire.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha acusado a su adversario socialista de "instrumentalizar" la televisión pública, pues ve en la decisión de la corporación de fijar el 23 de abril "un trágala al dictado de Ferraz". Él irá esa noche a Atresmedia, lo ha dejado bien claro en Cáceres, y espera que Sánchez haga lo mismo. 

Aquí han coincidido Casado e Iglesias. A través de Twitter el líder de Podemos ha reclamado a RTVE que rectifique la fecha porque, según sus palabras, la coincidencia con el día propuesto por Atresmedia parece que se ha debido a "una llamada de Moncloa".

MÁS COINCIDENCIAS. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tildado de "escándalo" la decisión de RTVE y ha reprobado a Sánchez su intento de "utilizar" la corporación para "salirse con la suya".

Casi en modo subterráneo ha discurrido este jueves la campaña, que campaña sigue habiendo. Debido precisamente a una resolución de la Junta Electoral, dada a conocer la noche del miércoles, el candidato de JxCat Jordi Sánchez ha podido participar este jueves en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe. Y en Vic Inés Arrimadas ha vuelto a padecer el acoso y los insultos de un grupo proindependentista. 

Pero la campaña está ahora en deshacer el entuerto del debate o los debates o del "nodebate". 

Comentarios