Sánchez erige a Iceta en el candidato de la "reconciliación"

El secretario general del PSOE asegura que el voto socialista significa "convivencia". Soraya Sáenz de Santamaría asegura que el PP ha "descabezado" a ERC

Miquel Iceta y Pedro Sánchez. ROBIN TOWNSEND (EFE)
photo_camera Miquel Iceta y Pedro Sánchez. ROBIN TOWNSEND (EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha erigido este sábado a Miquel Iceta en el candidato de la "reconciliación" que permita a Cataluña pasar de "cinco años perdidos a cuatro de convivencia", mientras que el líder del PSC ha llamado a "concentrar" el voto progresista en su partido.

En el último fin de semana antes de las elecciones catalanas del 21-D, Iceta ha estado arropado por Sánchez, en un mitin en Girona al que ha asistido, entre otros, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y en el que el candidato del PSC ha reivindicado la "España nación de naciones" a partir de una reforma de la Constitución.

En la recta final de la campaña, Sánchez ha asegurado que los socialistas no aspiran a ser cuarta fuerza ni se resignan a ser tercera o segunda. "Queremos ser primeros porque somos la fuerza de la unión de Cataluña. Somos el partido de la concordia y la convivencia. Somos el partido de la reconciliación, pero no lo decimos de palabra, sino con nuestras acciones", ha agregado.

Xavier García Albiol y Soraya Sáenz de Santamaría. QUIQUE GARCÍA (EFE)SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este sábado, por su parte, el voto para el PP en las elecciones catalanas del 21-D porque es el partido que ha "descabezado" a ERC y Junts per Catalunya y el único que puede "seguir liquidando el independentismo".

En una comida con afiliados y simpatizantes en Girona, Sáenz de Santamaría ha reivindicado que fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien puso en marcha la aplicación del 155 y quien "todos los días levanta la persiana de la Generalitat de Cataluña para que gobierne para todos los catalanes".

Ha asegurado, en este sentido, que las campañas electorales son momentos de retórica para los partidos, pero que hay pocas formaciones, entre ellas el PP, dotadas para la "épica", ya que además de hablar bien ha demostrado gobernar bien.

Comentarios