Sánchez Gordillo elige su escaño y renuncia a la alcaldía de Marinaleda después de 35 años

Gordillo, en una imagen de archivo (EFE)
photo_camera Gordillo, en una imagen de archivo (EFE)

El diputado andaluz de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo renunciará a la alcaldía del Ayuntamiento de Marinaleda, en Sevilla, al frente del cual lleva 35 años, para mantener su escaño en el Parlamento de Andalucía.

Fuentes de IU han informado a Efe de que Sánchez Gordillo ha presentado hoy el escrito de renuncia a la alcaldía, después de que ayer se reuniera con su equipo más próximo para debatir sobre la decisión que adoptaría.

En su entorno político no se descarta que Sánchez Gordillo se mantenga como concejal en el Ayuntamiento de Marinaleda, donde será sustituido por el actual primer teniente de alcalde, Eduardo Valderrama.

Sánchez Gordillo es el único de los siete parlamentarios afectados por el régimen de incompatibilidades establecido en la Ley Electoral de Andalucía que aún no había comunicado -ni tampoco había desvelado- si renunciaría al cargo de alcalde o al escaño.

Los seis alcaldes del PP han presentado ya el escrito correspondiente para comunicar su renuncia al escaño, la última de ellos ha sido la regidora de Fuengirola, en Málaga, Esperanza Oña, que junto a Sánchez Gordillo son los únicos que han optado por permanecer en la Cámara andaluza.

Los afectados tenían de plazo hasta hoy para presentar el escrito de renuncia, ya que mañana temprano se reunirá la Comisión del Estatuto del Diputado antes de elevar y notificar al pleno de la Cámara la propuesta sobre la incompatibilidad de los diputados.

Ese mismo día, pero por la tarde, los nuevos diputados que sustituirán a los alcaldes que han renunciado al escaño tomarán posesión del cargo.

Los regidores que han renunciado al escaño son los de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; Córdoba, José Antonio Nieto; Huelva, Pedro Rodríguez; Valverde del Camino, en Huelva, Dolores López, y La Mojonera, en Almería, Francisco Cara.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a finales de octubre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ratifica la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, en la que se establece la incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde y presidente de diputación provincial y de mancomunidad de municipios.

Comentarios